Un total de 400 personas fueron desvinculadas de la empresa de Alimentos Marinos (Alimar) como consecuencia de la Ley de la Jibia.
La empresa anunció en esta jornada que “se vio en la obligación” de despedir a los trabajadores “como consecuencia” de la normativa. Desde agosto esta autoriza la extracción de este recurso solo con métodos artesanales.
De acuerdo a lo informado, los desvinculados son 350 trabajadores de plantas en Coronel (Región del Biobío) y Valparaíso, sumados a otros 50 que desarrollaban empleos asociados directamente a las operaciones del barco pesquero Terranova, “que salió de circulación y se encuentra en Calbuco en etapa de boat parking”, consignó Cooperativa.
Las empresas Pacific Blu y Landes despidieron a 367 y 232 trabajadores, respectivamente, en el último tiempo.
El gerente general de Alimar, Claudio Salazar, afirmó que esta situación fue advertida durante su tramitación. “No fueron adecuados los criterios técnicos de su aprobación y creemos que este es un golpe durísimo al empleo para aquellas regiones pesqueras donde operamos”, remarcó Biobío.
El barco pesquero Terranova extraía 10 mil toneladas anuales de jibia, lo que correspondía hasta el 27% de la cuota de este recurso.