15 Agosto 2022 23:17
Home Nacional Allamand y expresidentes conmemoraron 50 años de relaciones con China

Allamand y expresidentes conmemoraron 50 años de relaciones con China

El canciller sostuvo que la presencia de Eduardo Frei y la participación vía telemática de Ricardo Lagos se materializó "como testimonio de que una de las claves de esta relación es que ha sido efectivamente una política de Estado”.

El canciller Andrés Allamand, acompañado de los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, encabezaron este martes la ceremonia por el aniversario 50° de las relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular de China.

En la instancia, el ministro manifestó que la presencia de Frei y la participación vía telemática de Lagos, se materializó “como testimonio de que una de las claves de esta relación es que ha sido efectivamente una política de Estado”.

“En estos 50 años ha existido un cambio gigantesco y se han consolidado tres fenómenos: el desplazamiento del eje de la actividad mundial hacia el Pacífico, donde China tiene un rol relevante; el auge de China como potencia global, y el notable progreso que Chile ha tenido en estas décadas”, agregó el canciller, destacando asimismo que la importancia que otorga nuestro país a dichas relaciones bilaterales se ve reflejada “en el hecho de que, desde el retorno de la democracia, todos los presidentes chilenos han visitado China durante sus mandatos”.

“Durante los cinco decenios, ambos países hemos consolidado una amistad sólida, que tiene su expresión en la profundidad de los vínculos políticos y comerciales alcanzados: China es nuestro primer socio comercial, el principal destino de nuestras exportaciones y un inversionista relevante en nuestro país”, concluyó Allamand, quien esta mañana participó de la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Piñera y Xi Jinping, con motivo del aniversario.

En este sentido, los exmandatarios recordaron cómo Chile y China fueron concretando su acercamiento en las últimas décadas, por ejemplo, a través del ingreso de nuestro país al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en 1994, y del desarrollo de las relaciones comerciales, que tiene entre sus hitos la firma del Tratado de Libre Comercio, en 2005.

Ambos coincidieron, además, en la necesidad de seguir estrechando los lazos con las naciones del Asia Pacífico y de fortalecer la presencia de Chile en mecanismos multilaterales.

“Me parece tan importante entender que el futuro de Chile está determinado, entre otras cosas, por nuestra incorporación plena al TPP-11”, aseguró el expresidente Lagos. Asimismo, Frei aseguró que “el mundo está viviendo una pandemia y de la pandemia no vamos a salir solos. Necesitamos unidad, trabajo en conjunto con otros países. Chile es un país pequeño y, por lo tanto, tiene que estar en la esfera mundial”.

En la ceremonia, llevada a cabo en la Cancillería, estuvo presente el encargado de Negocios de la República Popular China en Chile, Zhou Yi, quien destacó que Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, afirmando que “el desarrollo de estas ha sido abierto, inclusivo, cooperativo y beneficioso, y la vigorosa relación binacional ha ofrecido un gran potencial para la cooperación en muchos más ámbitos”.

Para conmemorar este hito diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Correos de Chile elaboraron un sello postal especial. El Matasellado de la emisión postal “50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China” fue realizado por el canciller y la gerente de Asuntos Corporativos de Correos de Chile, Carol Pacheco.

“Para CorreosChile, como empresa pública con un marcado rol social, es un privilegio perpetuar este hito medio de la emisión del sello postal ‘50 Años de Relaciones Diplomáticas Chile China’, a través del cual buscamos dejar huella en la historia de nuestro país. Este sello se convierte hoy en un nuevo testimonio que nos permite relevar nuestra historia, por medio de un aporte concreto a la memoria nacional”, aseguró Pacheco.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído