Un estudiante apuñaló este miércoles a un profesor en dependencias del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, generando un amplio operativo de seguridad dentro del recinto.
Según informó el mayor de Carabineros Gustavo Figueroa, jefe de la Tercera Comisaría Barón, el ataque ocurrió “al interior de su (propia) oficina, con un arma blanca”, ocasionándole “lesiones en el cuero cabelludo y en el rostro”, recogió Radio Cooperativa.
El afectado fue trasladado a la Clínica Reñaca, donde se verificaron sus lesiones, encontrándose “consciente y fuera de riesgo vital”.
Detenido en la propia casa de estudios, al agresor “se le incautó un cuchillo de 10 centímetros de hoja y empuñadura”, y además se descubrió que “al interior de su mochila mantenía una pistola de balines de goma”, detalló el oficial Figueroa.
“Se informó a Carabineros y se activaron los protocolos”
Mediante una declaración pública, la Universidad condenó “de manera categórica” lo ocurrido y afirmó estar comprometida “con el respeto, el cuidado de las personas y la sana convivencia”; así como con “la seguridad de estudiantes, profesores y funcionarios”.
“Afortunadamente, el incidente (en comento) fue contenido de manera inmediata”, evitando consecuencias mayores y resguardando a quienes se encontraban en el lugar, indicó la institución.
“El profesor afectado recibió atención de forma inmediata y fue derivado a un centro asistencial para su evaluación médica”, contando en todo momento con el acompañamiento de autoridades de la casa de estudios. Paralelamente, “se informó a Carabineros y se activaron los protocolos internos, conforme a la normativa institucional vigente”, añade la declaración.
“Del mismo modo, el estudiante fue retenido (en primera instancia) por personal de seguridad”, quedando luego bajo acompañamiento profesional de un psicólogo, resguardando su integridad y la de la comunidad universitaria, agregó la UTFSM.