Una grave denuncia es la que impacta por estos días a Perú, luego de que se descubriera que dos alumnos del colegio privado Saint George’s de Lima ocuparon inteligencia artificial para modificar una serie de fotos de al menos 12 compañeras, imágenes que posteriormente vendían en internet con fines sexuales.
Los hechos fueron expuestos por un grupo de padres del establecimiento, quienes denunciaron este lunes que un grupo de estudiantes, de entre 13 y 14 años, utilizaron fotos de las redes sociales de sus compañeras, para luego someterlas a una aplicación de IA, en la cual insertaban los rostros con un cuerpo desnudo falso.
Asimismo, la situación habría quedado al descubierto después de que una escolar viera uno de los computadores de la escuela con la sesión iniciada de otro alumno, donde logró observar una conversación que mostraba el antes y después de las imágenes de sus compañeras.
Por su parte, en diálogo con la agencia EFE, Ana Navas, una de las madres de las adolescentes afectadas, y que a la vez fue la primera persona en denunciar los hechos, aseguró que la cantidad de víctimas podría ser aún mayor.
“No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución (…) Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos, ni desde cuando se ejercía esta práctica”, comentó.
En tanto, la Fiscalía de Familias de Chorrillos anunció este mismo lunes el inicio de una investigación, y también acudieron al recinto educativo. “El objetivo inicial nuestro de todo esto era proveer de seguridad a nuestras hijas porque en la demanda inicial se incluía la petición de separar físicamente durante la investigación a los presuntos agresores de las víctimas y esto nos acaban de notificar formalmente que se ha logrado”, explicaron.
En la misma línea, el colegio decidió suspender las actividades de este martes, “para tranquilizar a la comunidad”, y anunciaron que los presuntos responsables estarán en clases virtuales.
Además, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, solicitaron que “se investigue y sancione a quienes falsificaron y editaron imágenes de alumnas de una institución educativa de (el distrito limeño de) Chorrillos para darles contenido sexual, difundirlas y comercializarlas”.