Home Actualidad "amarillos por chile no presentará candidatos para el c...

Amarillos por Chile no presentará candidatos para el Consejo Constitucional

Mediante un comunicado señalaron que "hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero los plazos que se exigen para que podamos constituirnos como partido no lo permiten".
Comparte esta noticia

El partido político en formación Amarillos por Chile no presentará candidatos para ser parte del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar la Carta Magna en el nuevo proceso.

Mediante un comunicado, desde el movimiento liderado por Cristián Warnken destacaron que en la ocasión pasada “el tiempo y el voto mayoritario de las chilenas y chilenos nos dio a la razón. Interpretamos a la inmensa mayoría ciudadana que quiere cambios y reformas, pero bien hechos, siempre apegados a la defensa de los valores democráticos y republicanos que han prevalecido a lo largo de la historia nuestra patria”.

Añadieron que “luego del triunfo del Rechazo (en el plebiscito de septiembre de 2022), cumplimos con nuestra promesa de ayudar a generar las condiciones para la redacción de una nueva y buena Constitución: nuestra participación en las conversaciones en el Congreso para acordar un nuevo proceso constitucional fue clave para evitar repetir los mismos errores de la Convención anterior y lograr un acuerdo amplio y sensato”.

En la misma línea, reconocieron que “hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero los plazos que se exigen para que podamos constituirnos como partido no lo permiten”.

“En ese escenario, hemos decidido no participar en el proceso electoral del nuevo proceso constitucional, pero, desde luego, sí estaremos presentes en este de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con ‘alertas’ y también con ‘aplausos’ a lo que vaya ocurriendo dentro del Consejo Constitucional”, indicaron.

Asimismo, aseguraron que durante los próximos meses “nuestra energía y trabajo estará en buscar constituirnos como partido. Creemos que en esta hora de polarización es fundamental que exista una fuerza política que ayude a generar grandes acuerdos y construir una nueva mayoría que le dé, a largo plazo, gobernabilidad al país, condición fundamental para enfrentar la inseguridad, la violencia, la intolerancia, los problemas de migración y tantos otros desafíos que hoy preocupan a los chilenos”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído