El ministro de Vivienda, Felipe Ward, se refirió al ataque que sufrieron el martes dos cuidadores del Parque Metropolitano, luego de que ciclistas evidenciaran su molestia por no poder ingresar al recinto debido a que superaba el aforo permitido por las autoridades.
En la instancia, el secretario de Estado, en compañía del director del Parquemet, Martín Andrade, informaron que los funcionarios se encuentran en buen estado pese a las heridas que les produjeron y que presentarán una querella contra quienes resulten responsables, que se sumará a la denuncia que ya realizaron en la Tenencia de Carabineros.
“Han sido meses muy complicados para todos los chilenos en razón de lo que está ocurriendo y nosotros en el Parque Metropolitano, y el equipo del parque, con Martín a la cabeza, hemos tomado la decisión, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias, de abrir el parque en la banda para poder favorecer y facilitar hacer actividades deportivas y eso ha funcionado, en términos generales, bastante bien”, detalló Ward.
Sin embargo, respecto a lo sucedido durante la mañana del martes, apuntó que “lamentablemente hemos tenido una serie de incidentes, especialmente lo ocurrido el día de ayer. Cerca de 8:40 horas, llegaron ciclistas, como lo vemos hoy día, y un grupo procedió a atacar a dos funcionarios del Parque Metropolitano, guarda parques, que se encontraban en la entrada y que producto de que ya estaban terminando esta banda para hacer deportiva y que obviamente el parque se encontraba cerrado, tenían que devolverse a sus domicilios”
Es por eso que también detalló que desde marzo, cuando se reabrieron las puertas en medio de la cuarentena, el promedio diario de ingreso ha sido de 5 mil personas, mientras que a la fecha se han detenido a 124 usuarios por incumplimiento al artículo 318, relacionado a poner en peligro la salud pública.
“Nos gustaría que eso fuera cero, nos gustaría que todos comprendiéramos que estamos haciendo lo posible para tener este espacio para recreación y actividad deportiva. Carabineros hace también lo posible por mantener la seguridad y el orden, y lo hacen de una manera ejemplar (…) pero esto requiere también del apoyo de la ciudadanía”, advirtió la autoridad.
Por su parte, el director del parque, Martín Andrade, añadió que “estamos recabando todos los antecedentes que hemos encontrado, ya sea en las cámaras que tenemos y en algunas otras fotografías. Esos antecedentes los ponemos a disposición de la Fiscalía y esperamos a más tardar el día de mañana poder presentar una querella acompañando a las personas que han sido agredidas”.
Asimismo, anticipó que “tomaremos todas las medidas necesarias para que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir. No podemos dejar que violentistas como estos empañen instancias que están siendo tan importantes para el país”.
“Una de las medidas que vamos a tomar es que vamos a tener carabineros en puntos fijos en los accesos principales, en Pío Nono y en Pedro de Valdivia, y va a ser muy importante la coordinación con ellos, especialmente en instancias del cierre del parque, que estamos cerrando media hora antes del término de la banda Elige Vivir Sano”, cerró Andrade.