05 Febrero 2023 10:23
Home Tecnología Apps de edición de fotos que comprometen la seguridad de tus datos

Apps de edición de fotos que comprometen la seguridad de tus datos

El medio Infobae, analizó nueve aplicaciones de manera aleatoria para conocer cuáles son los datos que se comparten y con qué fin son utilizados, con el objetivo de determinar si podrían llevar a problemas de ciberseguridad.

En el último tiempo se ha popularizado el uso de aplicaciones vinculadas a la edición fotográfica, especialmente aquellas que se relacionan con la inteligencia artificial. Ya sean gratuitas o de pago, requieren la instalación en los dispositivos y un permiso para acceder a la galería de fotos y a la cámara del móvil. Una vez que estos permisos son aceptados, la aplicación puede acceder a datos del dispositivo, que vinculan información relacionada con el usuario.

El medio Infobae, analizó nueve aplicaciones de manera aleatoria para conocer cuáles son los datos que se comparten y con qué fin son utilizados, con el objetivo de determinar si podrían llevar a problemas de ciberseguridad. Las aplicaciones fueron “Voi”, Laika”, “ToonArt”, “Lensa:”, “Wonder – Art IA”, Anime Style Foto Efecto”, “ToonMe”, Editor Voila Al Artist y Mejorador de Fotos con IA”

Cortesía Infobae

DATOS RECOPILADOS Y DATOS COMPARTIDOS

Una de las características de las aplicaciones analizadas por Infobae fue que Play Store genera una diferencia entre los datos recogidos por la aplicación en términos de optimización (mejor servicio) y los datos que son compartidos con fines comerciales (a terceros). Laika, por ejemplo, no accede a los datos de un dispositivo con fines comerciales, ya que no recopila información del rendimiento ni datos del smartphone.

Pero Laika es una excepción, ya que las aplicaciones pueden acceder a datos como la ubicación, correo electrónico, nombre o ID, historial de compras, fotos, interacciones dentro de la app, búsquedas, tipo de dispositivo, entre otros. Esto se puede reflejar en el cuadro elaborado por Infobae.

La información obtenida por las aplicaciones, según las políticas de uso de datos y privacidad a la que se puede acceder mediante la tienda Play Store, se utiliza para que “se comunique con usted enviándole anuncios, actualizaciones y alertas de seguridad, que podremos enviar a través de una notificación push, y respondiendo a sus solicitudes, preguntas y comentarios”, como es el caso de ToonArt.

ToonMe, por su parte, los utiliza para “mejorar los Servicios, personalizar los servicios y/o productos que le proporcionamos, ayudar con el desarrollo de nuestros productos y servicios”. En la gran mayoría se trata de información encriptada, es decir, que está protegida por una red segura, además de permitir a cada usuario una solicitud de eliminación de información.

Wonder es la aplicación más alarmante de todas, ya que recoge casi todos los datos indicados en el cuadro de análisis y los comparte con terceros. Además, no ofrece transparencia de datos encriptados y tampoco permite la solicitud de eliminación de información por parte del usuario. Según las palabras de la empresa en sus políticas de uso de datos y privacidad, procesan la información con el objetivo de “realizar actividades que aseguren la continuidad del negocio”, pero no mencionan a qué acciones se refieren. Estas se vinculan al audio y videos, lo que no genera confianza entre los usuarios. Según las palabras de la empresa en sus políticas de uso de datos y privacidad, procesan la información con el objetivo de “realizar actividades que aseguren la continuidad del negocio”, pero no mencionan a qué acciones se refieren. Estas se vinculan al audio y videos, lo que no genera confianza entre los usuarios.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído