19 Agosto 2022 14:18
Home Nacional Apruebo Dignidad: la comentada pregunta del TOC a Boric en debate en...

Apruebo Dignidad: la comentada pregunta del TOC a Boric en debate en La Red

"Yo no me siento incómodo, y de hecho agradezco la pregunta, ya que la salud mental ha sido muy estigmatizada en el país, y muchas veces es una procesión que se va llevando por dentro. Muchas veces genera prejuicios que se utilizan como insulto. Que debatamos de esto, es edificante. Me he enfrentado a situaciones de estrés desde octubre de 2019, y hoy una campaña que es dura, que tiene ataques permanentes, pero también muchos buenos momentos, es una campaña difícil, pero estoy bien, contento y esperanzado", remarcó el candidato del FA ante la pregunta sobre su salud mental.

Con menos guante blanco que en la ocasión anterior, y con preguntas orientadas tanto al programa como a sus declaraciones recientes, la noche de este miércoles se vivió un nuevo debate de los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), emitido La Red, con la participación de los periodistas Alejandra Matus, Mónica González y Santiago Pavlovic.

En la ocasión, fue comentada una pregunta realizada por Pavlovic a Gabriel Boric, ya que lo interrogó acerca de su salud mental y su aptitud para el cargo, en referencia a la licencia médica que Boric se tomó durante su periodo parlamentario, aduciendo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). No obstante, Boric contestó la pregunta poniendo énfasis en la salud mental de los chilenos desde el estallido social.

“Yo no me siento incómodo, y de hecho agradezco la pregunta, ya que la salud mental ha sido muy estigmatizada en el país, y muchas veces es una procesión que se va llevando por dentro. Muchas veces genera prejuicios que se utilizan como insulto. Que debatamos de esto, es edificante. Me he enfrentado a situaciones de estrés desde octubre de 2019, y hoy una campaña que es dura, que tiene ataques permanentes, pero también muchos buenos momentos, es una campaña difícil, pero estoy bien, contento y esperanzado”, remarcó.

Otro de los momentos tensos del debate entre los candidatos lo marcó el cuestionamiento de Jadue hacia Boric, manifestando su disconformidad por la comentada “once” que el frenteamplista tomó con la candidata presidencial del PS, Paula Narváez.

Jadue le señaló que la campaña de la exvocera ha sido permanentemente “hostil” con su programa, motejándolo de “irrealizable, inviable y de ser “voladores de luces”. “Yo quisiera saber si tú también compartes esas críticas de nuestro programa”, inquirió el candidato del PC.

Boric señaló a su vez que sintió hostilidad desde la campaña de Jadue por el encuentro con la exministra en Chiguayante, pero recurrió al humor para sortear el emplazamiento, señalando que “a mí me pareció más hostil que Paula se comiera las sopaipillas con tenedor y cuchillo y no con las manos”, hecho que causó la risa del abanderado comunista.

No obstante, retomada la serenidad, Boric retrucó que “las críticas programáticas de ella no las comparto, y siendo parte de una coalición de gobierno, podemos tener matices que pueden ser debatidas con respeto. Las críticas vienen de temores que son reacios a los cambios y nosotros queremos convocarlos, porque han sido autocríticos de los últimos 30 años”.

A su vez, Boric cuestionó la lectura política del PC al momento de apoyar a Alejandro Guillier en 2017 y no a Beatriz Sánchez, quien a juicio del diputado reflejaba las ideas de la izquierda, y que defiende el pacto.

“El Frente Amplio no nacía, en enero de ese año éramos gobierno con la Nueva Mayoría y con todos los conflictos que hubo en la interna, con el fuego amigo de la Democracia Cristiana. Si los tiempos hubiesen sido otros, no me cabe duda que hubiesemos estado con el Frente Amplio”, sostuvo el alcalde de Recoleta, agregando que “hay dos oportunidades donde debimos evaluar salir de la Nueva Mayoría, tanto con la entrada de Jorge Burgos en el Ministerio del Interior, como también con el caso Huracán. Pero no estaba la alternativa”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído