06 Octubre 2022 00:05
Home DATO ÚTIL Atención: este jueves comenzó a regir el "Copago Cero" para tramos C...

Atención: este jueves comenzó a regir el “Copago Cero” para tramos C y D de Fonasa

"Es un antes y un después y una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema; hoy instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago", destacó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

A partir de este 1 de septiembre comenzará a regir el programa “Copago Cero”, anunciado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 27 de julio y que implica el término del copago para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa.

La iniciativa formaba parte de las promesas de campaña del Mandatario y no necesitó de la venia del Congreso, al ser de carácter administrativo. Implicará una inversión de al menos 21 mil millones de pesos al año y beneficiará a cerca de 6 millones de usuarios.

Desde ahora los integrantes de los tramos C y D Fonasa que sean menores de 60 años -los mayores ya contaban con el beneficio- dejarán de pagar sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), quedando igualados con los del grupo A y B.

Desde el Gobierno aclararon que el costo será cero incluso para atenciones odontológicas o de salud mental. Lo mismo aplica para medicamentos y prótesis, siempre y cuando el paciente esté en tratamiento en el sistema público.

“Es un antes y un después y una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema; hoy instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago”, destacó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en Emol.

La secretaria de Estado advirtió que “encontramos pacientes que en copago tenían que pagar más de $3,5 millones, y esas personas de 50 años, con un mieloma múltiple, ganaba alrededor de $550 mil. O sea, el copago es seis veces lo que gana, y eso es catastrófico para alguien”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído