El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizó y reforzó los controles de buses interurbanos ante el importante aumento de movilidad que se espera para este fin de semana, haciendo un llamado a las personas para que cumplan con toda la documentación requerida para realizar viajes entre regiones.
Según las estimaciones de las empresas de buses interurbanos, se proyecta que este fin de semana más de 53 mil personas viajarán desde los terminales del sector de Estación Central, en la Región Metropolitana, situación que puso en alerta a las autoridades.
La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, recalcó que “todos los pasajeros que se apresten a salir de vacaciones, deben tener claro cuál es la situación en la que se encuentra la comuna de origen y destino, ya que de ello dependerá la documentación que debe presentar. Tener estos antecedentes a la mano facilitará el desplazamiento, por lo que también recomendamos llegar con el debido tiempo a los terminales porque, al aumento de demanda, se suma que todas las personas deben ser controladas por la autoridad sanitaria”.
Asimismo, recordó que el Pasaporte Sanitario, que se obtiene en www.c19.cl, es el requisito obligatorio para viajar a regiones, documento al que se debe sumar el Permiso de Vacaciones (www.comisariavirtual.cl) en caso que la comuna de origen o destino esté en Fase 2, mientras que si el origen y destino son comunas en Fase 3 o superior, no se debe portar este permiso especial ya que, en esos casos, las personas sí pueden concretar viajes interregionales.
El Seremitt, Eddy Roldán, apuntó que quienes se encuentren en cuarentena, o cuyo destino esté en Fase 1, “tienen prohibición de realizar viajes interregionales. Es importante considerar estos aspectos, así como el que existen una serie de protocolos que las empresas de buses están cumpliendo en el aspecto sanitario, para evitar posibles contagios, así como también para lograr una trazabilidad adecuada”.
Respecto al trabajo preventivo que deben realizar las empresas de buses interurbanos, las autoridades sostuvieron que además de la sanitización diaria de las máquinas, deben realizar una nómina de pasajeros en viajes de más de 2 horas, entregar alcohol gel al abordar el bus, está prohibido entregar alimentos a bordo, y algunas empresas establecieron separadores entre asientos a fin de entregar un servicio más seguro a los pasajeros.
Actualidad, los viajes en servicios interurbanos llegan a cerca del 60% respecto a un año normal, lo que se espera siga creciendo en los meses de enero y febrero. Dada esta alza, los inspectores del Programa de Fiscalización del MTT reforzarán los controles a buses interregionales a nivel nacional, así como también en los alrededores de los terminales con el fin de detectar servicios informales.