Home Nacional "Ávila catalogó de “gravísima” denuncia de ...

Ávila catalogó de “gravísima” denuncia de abuso en colegio de Talcahuano

El ministro de Educación sostuvo que “estoy pidiendo el antecedente a la seremi, pedí que se constituyera ahí con la alcadía para saber cuál es la acción. Preliminarmente, lo que sé es que es un operativo de salud, en ningún caso es, como señaló una radio, que era una charla asociada a un tema de afectividad sexual (…). Pareciera ser un operativo de salud similar al control sano. Lo que se informó es un operativo de salud”.

Comparte esta noticia

Indignación existe en la comunidad de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, Región del Biobío, luego de que apoderados denunciaran que alumnos de quinto básico fueron expuestos a tocaciones, preguntas íntimas y videos durante un operativo de salud.

Aunque en un principio se indicó que se trataba de una charla de educación sexual, el establecimiento indicó en un comunicado que se trató de una “intervención del Ministerio de Salud, a través del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional”.

El alcalde Henry Campos indicó que hubo “situaciones que pueden ser constitutivas de delito, como abuso sexual”, mientras que la Policía de Investigaciones informó que se ingresó una denuncia por el caso, la cual quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, catalogó lo ocurrido como una situación “gravísima, absolutamente condenable”.

“Estoy pidiendo el antecedente a la seremi, pedí que se constituyera ahí con la alcadía para saber cuál es la acción. Preliminarmente, lo que sé es que es un operativo de salud, en ningún caso es, como señaló una radio, que era una charla asociada a un tema de afectividad sexual (…). Pareciera ser un operativo de salud similar al control sano. Lo que se informó es un operativo de salud”, comentó el titular del Mineduc.

Luego remarcó que “son los sostenedores los responsables de las autorizaciones, lo mismo que los apoderados. Esto no depende del Ministerio de Educación”, a lo que sumó que “cualquier acción que tenga relación con la salud, me imagino yo, es en un centro de salud y tiene que ser ejercido por la autorización de los padres”.

La seremi de la cartera en la Región del Biobío, Elizabeth Chávez, informó que se realizó una instrucción a la Superintendencia de Educación para que se fiscalice al recinto educativo. “Estamos averiguando qué es lo que pasó, cuando tengamos la información completa la vamos a entregar”, indicó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído