La Presidenta Michelle Bachelet realizó un nuevo balance de la emergencia por los incendios forestales, destacando que “hasta ahora no hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego”.
Resaltó que en cada región azotada por las llamas, “hay medios aéreos, terrestres y personal. Pero se van fortaleciendo aquellos lugares donde hay mayores combates por incendios activos”.
Según el último reporte Centro Nacional de Alerta Temprana de este viernes, hay 131 incendios forestales activos, de los cuales 68 han sido controlados, 51 se encuentran en combate y 12 ya han sido extinguidos.
En ese sentido la jefa de Estado aseguró que “la situación de seguridad pública está controlada gracias a patrullajes preventivos realizados por Carabineros, PDI y personal de las Fuerzas Armadas”.
También dijo que la “zona de mayor control está permitiendo en algunos lugares una pausa operativa de las fuerzas en combate del fuego, lo que permite una rotación y cierto descanso”.
“Creemos que este estado de emergencia terminará pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, inician los incendios habituales. Por lo tanto está la fuerza desplegada para seguir enfrentando nuevos incendios, pero de una naturaleza más habitual”, afirmó, precisando que “la situación de emergencia continúa, creemos que es importante no bajar la guardia”.
“Decidimos mantener el estado de zona de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y a las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”, informó.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación