El Beneficio por Años Cotizados es un importante aporte que fue incluido en la Reforma de Pensiones, el cual entrega un pago mensual adicional a la pensión ya recibida.
Para obtener esta ayuda, que busca reconocer el tiempo de aportes al sistema previsional, no es necesario postular, pues se otorgará de forma automática a quienes cumplan con los requisitos.
El beneficio se encuentra dirigido a aquellas personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP y/o que estén afiliadas a compañías de seguros.
El pago comenzará a entregarse en enero de 2026, y se otorgará a partir de los 65 años de edad, siempre que la persona se encuentre pensionada en una AFP o compañía de seguros y haya cotizado:
- Mujeres: al menos 120 meses (10 años) de cotización.
- Hombres: al menos 240 meses (20 años) de cotización.
Por su parte, el beneficio entrega un pago mensual de 0,1 Unidad de Fomento (UF) por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF al mes, lo que equivale a 25 años de cotizaciones.
El monto entregado se suma directamente a la pensión que reciba el beneficiario. Este aumento podrá ser visto a partir de enero de 2026 para quienes ya estén pensionados y tengan 65 años o más.
Aquellos que se pensionen después de enero de 2026, y de cumplir con los requisitos, recibirán el aporte junto con su primera pensión.