26 Noviembre 2022 18:33
Home Nacional Berkhoff fue condenado a 6 años de cárcel por ataque armado en...

Berkhoff fue condenado a 6 años de cárcel por ataque armado en Lumaco

El exmilitante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ya había sido declarado culpable el pasado 19 de abril. En la lectura de sentencia de este lunes, el tribunal determinó que deberá cumplir tres años y un día de presidio por cada delito que se le imputa.

El Juzgado de Garantía de Traiguén condenó a Emilio Berkhoff a seis años y dos días de cárcel por los delitos de robo con intimidación e incendio perpetrados el 2020 en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.

El exmilitante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ya había sido declarado culpable el pasado 19 de abril. En la lectura de sentencia de este lunes, el tribunal determinó que deberá cumplir tres años y un día de presidio por cada delito que se le imputa.

Según relató el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, los hechos se remontan a las 9:30 horas del 30 de mayo de 2020. A esa hora, el imputado y un grupo de sujetos armados y previamente concertados, concurrieron hasta el fundo el Buen Retiro, ubicado en km 13,6 de la Ruta 424, en la comuna de Lumaco.

De acuerdo al fiscal, Berkhoff y el resto de los individuos atacaron de forma violenta a cuatro trabajadores que realizaban labores de mantención. “Los abordaron, mediante intimidación, consistente en apuntar a las víctimas que trabajaban en el lugar con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, apuntados con armas de fuego en todo momento”, señaló Bustos.

Luego indicó que los atacantes “se movieron hacia la cancha de acopio del lugar, procediendo a iniciar focos de fuego en las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer las camionetas marca Toyota modelo Hilux y la camioneta marca Mistubishi, de propiedad de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros”.

Ello “no sin antes dejar en el lugar un panfleto con la leyenda ‘Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche'”. Se estima que el incidente implicó pérdidas de 350 millones de pesos.

Berkhoff aún debe enfrentar otra causa, donde junto a 19 personas debe comparecer por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, uso de instrumento público falso y tenencia ilegal de armas de fuego.

Este caso se remonta a junio de 2020, en un procedimiento donde se sacaron de circulación 900 kilos de pasta base de cocaína que era distribuida y comercializada en la ciudad de Concepción y comunas aledañas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído