“Quería que la gente del estado de Vermont supiera sobre esto primero”, declaró el actual senador independiente, de 77 años, al comunicar su decisión durante una entrevista a una radio del estado.
El autodenominado socialista demócrata se une a un terreno ya atestado de postulantes que buscan enfrentarse con el presidente Donald Trump y los republicanos en 2020.
Sanders detalló cómo se llevará a cabo su campaña y que estará fundada en una serie de valores que promete encarnar.
“Lo que prometo hacer, mientras recorro el país, es tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: una creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base, en las reuniones de la ciudad, eso es lo que voy a llevar por todo este país”, dijo.
Llamó a Trump una vergüenza nacional y un mentiroso patológico. “También creo que es un racista, un sexista, un homofóbico, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos al tratar de meterse con las minorías, a menudo inmigrantes indocumentados”, dijo.
Sanders, independiente aliado a los demócratas, intentó de manera infructuosa llegar a la presidencia en 2016, perdiendo frente a Hillary Clinton, quien a su vez fue derrotada por el actual mandatario.
Al igual que Trump, Sanders era un outsider cuando las primarias presidenciales comenzaron en 2016, pero estuvo cerca de vencer a Clinton.
Tuvo un apoyo ferviente entre los jóvenes liberales al hacer un llamado para la atención médica universal, un salario mínimo de 15 dólares y educación universitaria pública gratuita.