El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en su visita a Washington, y que además es su primer viaje al extranjero desde el inicio en febrero de la invasión rusa.
Biden afirmó “apoyaremos a Ucrania en su búsqueda de paz” en el Despacho Oval y puso números a ese apoyo: un paquete de asistencia militar adicional a Kiev de 2.000 millones de dólares.
Además, se comprometió al envío de una batería de misiles Patriot de largo alcance, arma con la que Estados Unidos se había resistido hasta ahora a contribuir a los esfuerzos defensivos de Ucrania ante la invasión rusa pese a que Zelenski la reclamaba con insistencia para hacer frente a los ataques rusos.
En tanto, Zelenski, vestido con su uniforme verde de batalla, y Biden, acompañado por la primera dama, Jill Biden, se saludaron pasadas las dos de la tarde, hora local, mientras los esperaban al aire libre decenas de periodistas, acreditados de urgencia, en medio de la expectación.
La prensa y en Internet recordaron este viaje, en referencia a lo ocurrido hace 81 años, con otro “presidente en guerra”, cuando Winston Churchill pasó la Navidad con los Roosevelt tras el ataque japonés a Pearl Harbor.
Luego del breve saludo, ambos mandatarios pasaron al Despacho Oval, donde Biden le expresó a Zelenski que el pueblo ucraniano “inspira al mundo” y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de “usar el invierno como arma”, en referencia a la última estrategia militar del Kremlin.
“Eres el hombre del año”, afirmó Biden al mandatario ucraniano en referencia a la decisión de la revista Time de ponerlo en su portada de resumen de 2022.
Zelenski, que se desplazó en tren hasta la frontera con Polonia, desde donde cogió el avión a Washington, le contestó en inglés que es un “gran honor” estar el Despacho Oval y agradeció la ayuda estadounidense. Quiso expresar también “todo el reconocimiento”. “Desde mi corazón y el de todos mis compatriotas”.
Por la tarde, el mandatario ucraniano tenía previsto acudir al Capitolio, donde tiene previsto dirigirse al Congreso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.