Esta semana se realizará el primer pago del año 2026 del Bono al Trabajo de la Mujer, importante beneficio diseñado para mejorar los ingresos de las trabajadoras dependientes e independientes.
El aporte económico se puede entregar de manera anual o mensual. En este último caso, el monto a recibir es de hasta $44.157, y la cifra varía de acuerdo a la renta de cada usuaria.
Además, el monto mensual se calcula en base a las rentas que la trabajadora percibió con tres meses de antelación. Para el presente mes de enero, el pago se llevará a cabo este viernes 30.
La ayuda se encuentra dirigida a mujeres de entre 25 a 59 años con 11 meses de edad, quienes deben cumplir con ciertos requisitos.
En concreto, para acceder al Bono es necesario:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
- En el caso del pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.948.180.
- En el caso del pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $662.348.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Las postulaciones al beneficio están abiertas todo el año y se realizan mediante el portal oficial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con la ClaveÚnica.
Según el sitio web de ChileAtiende, la respuesta se obtiene en un plazo de 90 días siguientes a la postulación, ya sea por medio de un correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada.