09 Febrero 2023 02:36
Home DATO ÚTIL Bonos para Navidad: Conozca acá los beneficios que se pagarán antes del...

Bonos para Navidad: Conozca acá los beneficios que se pagarán antes del 25 de diciembre

En diciembre aumentan los gastos y muchas veces el dinero no alcanza. No olvide que el Estado entrega importantes bonos y subsidios antes de Navidad, los que están destinados principalmente para las familias y los trabajadores y trabajadoras. En este artículo le entregamos el detalle.

Diciembre, junto con ser el último mes del año, es también el momento en que se incurre en mayores gastos por la Navidad y la cena de Año Nuevo.

Muchas personas se desalientan en esta fecha, porque no les alcanza el dinero.

No hay que olvidar entonces que el Estado entrega importantes bonos y subsidios antes de Navidad, los que están destinados principalmente para las familias y los trabajadores y trabajadoras. Por ello, las finanzas de muchas personas se ven aliviadas.

AGUINALDO PARA PENSIONADOS

El jueves 1 de diciembre comenzó el pago del aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas del país, el que se otorga junto a las respectivas jubilaciones.

Este año, el monto corresponde a $25.150 por cada pensionado, aumentando en $14.209 por cada persona que el beneficiario tenga acreditada como carga familiar al 30 de noviembre de 2022.

Este dinero es entregado íntegramente por el Instituto de Previsión Social, dado que no está afecto a ningún tipo de descuento. Quienes deseen conocer la fecha de pago del beneficio, pueden visitar la página mi.chileatiende.gob.cl e ingresar su RUT.

AGUINALDO PARA EL SECTOR PÚBLICO

Otro sector beneficiario del aguinaldo navideño son los trabajadores y las trabajadoras del sector público, es decir, del Estado. El monto que ellos y ellas reciben dependen de su remuneración.

Por ejemplo: son $63.062 para quienes tengan un salario líquido igual o inferior a $842.592. Mientras que quienes tengan una renta líquida que supera los $842.592, el pago es equivalente a $33.358. 

Según estipula la ley, el pago al sector público se concretará entre el 15 y el 20 de diciembre. Entonces, su entrega dependerá del día en que cada funcionario reciba su respectivo sueldo.

AGUINALDO PARA EL SECTOR PRIVADO

Las empresas privadas no están obligadas a entregar un aguinaldo de Navidad a sus empleados y empleadas, ya que la ley no lo establece. Sin embargo, el recibirlo corresponde un derecho de los trabajadores cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

-El aguinaldo navideño está contemplado en su contrato de trabajo.

-Existe un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

-El empleador que haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

-De cumplirse una de estas condiciones, el monto y la fecha de pago depende de cada empresa. La cifra del aporte puede variar según la situación financiera de la compañía y la fecha tradicionalmente coincide con semanas o días antes de Navidad.

IFE LABORAL

El pasado miércoles 7 de diciembre inició el pago del IFE Laboral, beneficio que otorga hasta $300 mil a las personas que firmen un nuevo contrato de trabajo, después de estar un mes cesante —sin pago de cotizaciones— y ganando una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1,2 millones.

Actualmente, sus postulaciones están abiertas para todas y todos los nuevos trabajadores que firmen contrato entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, accediendo a www.subsidioalempleo.cl.

Tras la aprobación del Presupuesto 2023, el IFE Laboral extenderá su periodo de solicitud hasta marzo del próximo año.

Tras la aprobación del Presupuesto 2023, el IFE Laboral extenderá su periodo de solicitud hasta marzo del próximo año.

SUBSIDIO PROTEGE

Las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años, pueden recibir $200 mil mensuales, por hasta tres meses, por el Subsidio Protege.

El periodo de pago correspondiente a diciembre comenzó a partir del pasado domingo 11 y lo están recibiendo aquellos que postularon en septiembre, octubre y noviembre.

Respecto al proceso de postulación, a diferencia de otros meses, las solicitudes no vencerán el día 20, sino el 31 de diciembre; por lo que aún hay plazo para efectuar el trámite. Si la solicitud es aceptada, entonces el beneficiario o la beneficiaria recibirá el pago durante enero, febrero y marzo de 2023. 

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.048.200, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $193.917 (monto será modificado en febrero del 2023) que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este aporte lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Por su parte, las personas de la tercera edad que cumplan con estos requisitos pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído