04 Febrero 2023 01:10
Home Nacional Boric: “El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco fue una...

Boric: “El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco fue una pura ola de delincuencia”

El Mandatario dirigió un mensaje desde La Moneda en el marco del tercer aniversario del 18 de octubre. "A tres años del estallido social ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó (...)”, comenzó diciendo.

El Presidente Boric, en el marco del tercer aniversario del estallido social, entregó un mensaje refiriéndose a lo que significó este hecho.

“A tres años del estallido social ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó (…) El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad”, declaró. 

El Mandatario sostuvo que “una de las razones por las que llegamos a este punto, fue por la incapacidad que tuvimos en el mundo político durante mucho tiempo, de acordar soluciones para estos problemas. Pasaron años y años, hubo muchas advertencias del malestar ciudadano y esos acuerdos no se produjeron”.

“La verdad es que desde entonces hasta ahora hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plan, ha habido esfuerzos, pero todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales y así lo dice la gente en la calle”, apuntó.

Boric remarcó que “la pandemia y crisis mundial han aumentado las necesidades”. En ese sentido, aseveró que “el mandato de nuestro Gobierno es poner fin a este largo periodo de sequía en que las reformas no se concretan por falta transversal de acuerdo en el mundo político, y hacernos cargo de las urgencias en el momento”.

Apuntó que “nuestro mandato no es solo empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben, para ello hay que construir puentes y dialogar y en los últimos días pareciera que nos hemos alejado de aquello”.

“Quiero que sepan que está en la voluntad de nuestro Gobierno construir esos puentes y no dinamitarlos con sectores políticos que no piensan igual que nosotros y también con la sociedad”, añadió.

VIOLACIONES A DDHH

El Presidente se refirió a la situación de las policías y también los casos de violaciones a derechos humanos durante el 18-O.

 “Las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muerte, no son aceptables. A la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden publico. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, indicó.

“Tenemos hoy, a tres años del 18 de octubre, una nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa, menos desigual, digna y no la podemos desaprovechar. En este esfuerzo desde las diversas posiciones que constituyen nuestro amplio arco político, debemos estar todas y todos, especialmente sabiendo las dificultades que genera el actual estado de incertidumbre en nuestra sociedad que ha sido afectada por la pandemia y la crisis económica mundial, el pueblo de Chile no nos quiere ver peleando, sino solucionando”, subrayó.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído