El Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional la noche de este jueves y reiteró la importancia de impulsar una reforma tributaria.
El Mandatario se dirigió al país solo horas después de dar la Cuenta Pública 2023 en el Salón de Honor del Congreso Nacional, alocución que se prolongó por tres horas y 37 minutos.
Boric nombró el pago de la denominada deuda histórica con los profesores, nuevas formas de financiamiento de la educación superior o reducir las listas de espera en los hospitales, como ejemplos de políticas que requieren una reforma tributaria.
Remarcó que “nuestro país hoy por hoy no cuenta con los recursos suficientes para hacerse cargo de manera responsable de estos compromisos, por lo cual he insistido ante el Congreso Nacional a que retomemos la discusión sobre la reforma tributaria que, junto con permitirnos avanzar en estas materias, inyectará recursos frescos que harán posible la puesta en marcha de importantes medidas que van en directo beneficio de las y los chilenos”, consignó Biobío.
Según subrayó que “esto no se trata de engordar los bolsillos del Estado, se trata de financiar más y mejor seguridad, de hacerse cargo de las deudas que tenemos en la educación, de sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados, de hacernos cargo de las listas de espera. Para eso necesitamos estos nuevos recursos y espero contar con el apoyo del Congreso para poder llevarlo adelante”.
El Jefe de Estado sostuvo que “nuestro país enfrenta un importante proceso de estabilización después de diversas crisis que nos han afectado social, económica e institucionalmente. Sé que no ha sido fácil, pero los invito a que retomemos juntos la esperanza”.