05 Febrero 2023 11:02
Home Nacional Boric y discusión por órgano constituyente: "No se puede seguir dilatando"

Boric y discusión por órgano constituyente: “No se puede seguir dilatando”

El Presidente acusó que "yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible, no se puede seguir dilatando eternamente. Creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social".

El Presidente Gabriel Boric advirtió que “no se puede seguir dilatando eternamente” la discusión en torno a como se compondrá el órgano encargado de redactar una nueva Constitución, en el marco de los diálogos tras el triunfo del Rechazo del 4 de septiembre.

El Jefe de Estado fue consultado este jueves por los debates que se han dado en torno al tema, como por ejemplo la cantidad de integrantes o si la totalidad de sus miembros sean escogidos de manera democrática.

Ante esto último, algunos sectores proponen que hayan expertos designados por el Congreso para que la nueva instancia se distancie lo más posible de la Convención Constitucional.

Sobre ello, Boric reiteró su postura a favor de un órgano 100% electo, recalcando que “me parece importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte. Este puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y sea necesaria”.

Además, destacó que “los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones. No quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los partidos anunciarlo”.

Sin embargo, el Presidente acusó que “yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible, no se puede seguir dilatando eternamente. Creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social”.

“A las alternativas en detalle prefiero no referirme, porque hemos visto como cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos”, recalcó el Mandatario. “Esperemos a que los partidos lo anuncien, pero yo diría que se ha avanzado”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído