Home Política "boric y primaria amplia: “no vamos a tirar la toalla h...

Boric y primaria amplia: “No vamos a tirar la toalla hasta el último día”

Dentro de las diferencias de contenidos entre los distintos candidatos de la oposición, el diputado de Convergencia Social mencionó el tema previsional y el control de la violencia rural en La Araucanía como ejes que diferencian los distintos programas de Gobierno.
Comparte esta noticia

El diputado de Convergencia Social y presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric, reconoció este martes que una primaria amplia de la oposición es un constructo difícil de llevar a lo concreto, dadas las múltiples diferencias programáticas entre la decena de candidatos que ha proclamado el sector.

Si bien el parlamentario por Magallanes sostuvo que ha habido avances entre la mayoría de los candidatos de la centroizquierda, estas no han sido suficientes. Según Boric, han buscado poner “ideas” sobre la mesa para evitar una nueva debacle electoral como la de 2017, cuando la falta de acuerdos sobre un apoyo recíproco entre el Frente Amplio y la entonces Nueva Mayoría, devino en la derrota de Alejandro Guillier a manos del Presidente Sebastián Piñera.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para que hayan primarias amplias en función de compromisos comunes. Hoy eso es complicado, pero no vamos a tirar la toalla hasta el último día, porque creemos que es la unidad en torno a proyectos de transformación lo que nos va a permitir entregarle al pueblo de Chile una perspectiva de cambios estructurales y que les dé tranquilidad ante tanta crisis”, sostuvo Boric.

Asimismo, el diputado expresó que dentro de estas complicaciones también ha habido personalismos que han complicado la negociación y el establecimiento de una agenda en común, indicando que “quizás a veces hay algún temor a no perder con otro”, y agregó que “yo estoy diciendo que nadie acá puede pretender ser protagonista. Si el sentido de las primarias entre los que tienen proyectos colectivos, supone también tener un poco de generosidad y decir que no necesariamente vas a ser el protagonista de todo, sino que hay que tener algo que ofrecer al pueblo de Chile”.

Dentro de las diferencias de contenidos, Boric mencionó el tema previsional y el control de la violencia rural en La Araucanía como ejes que diferencian los distintos programas de Gobierno. Desde el Frente Amplio, señalaron que abogarán tanto por el reemplazo de las AFP como sistema de pensiones, además de una desmilitarización de la zona sur, algo que no ha despertado el consenso que anhelan.

Nosotros desde el Frente Amplio hemos defendido desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en el tema previsional que la alternativa es no más AFP y avanzar a un sistema solidario. Hay algunos que dicen AFP estatal y ahí tenemos diferencias programáticas, porque eliminar las AFP nos parece un básico. Tenemos encontrones con lo que pasa en el Wallmapu, donde tenemos parlamentarios que están en pro de la militarización y eso para nosotros nos representa una línea roja”, afirmó Boric, agregando que “esas cosas se pueden ir resolviendo, y hemos ido avanzando, por ejemplo, en temas de descentralización y en seguro universal de salud, y en otros puntos que van a permitir apoyos recíprocos en segunda vuelta”.

No obstante, ello, el candidato frenteamplista cifró como plazo perentorio para reordenar las huestes opositoras, los días posteriores a la elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, puesto que darán una imagen fidedigna del alcance de los proyectos.

“La elección del 15 y 16 de mayo va a rebarajar el naipe y ahí es donde vamos a saber cuánto pesa cada quién”, sentenció Boric.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído