De acuerdo con fuentes oficiales, este miércoles Brasil reforzó su presencia militar en la frontera norte del país producto de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Defensa brasileño señaló que está acompañando la situación entre los países, motivo por el que decidió reforzar la seguridad fronteriza. “Se han intensificado las acciones de defensa en la región de la frontera norte del país, promoviendo una mayor presencia militar”, afirmó el documento compartido a EFE.
El estado brasileño de Roraima colinda tanto con Venezuela como con la región guyanesa de Esequibo, territorio de cerca de 160 mil kilómetros cuadrados que es reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.
La tensión diplomática entre Venezuela y Guyana se avivó en las últimas semanas luego de que la Asamblea Nacional convocara para el próximo domingo un referendo no vinculante sobre la disputa del territorio en cuestión. El referendo será consultado a la población sobre la posible incorporación del Esequebio al mapa nacional y sobre la entrega de nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona.
Por su parte, Venezuela acusa al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los llamados de su homólogo, Nicolás Maduro, a “establecer un diálogo diplomático directo” para resolver el conflicto. A su vez, Guyana aseguró el presente mes que “se acabó” el tiempo para una negociación y que tiene confianza en el proceso que sostiene la Corte Internacional de Justicia (CIJ).