“El proyecto del Gobierno no puede hacerse cargo de una idea que todavía no se legisla”. Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el plan fortalecido para la clase media, que anunció el martes el Presidente Sebastián Piñera, no depende de la votación en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de los fondos de las AFP.
El secretario de Estado aseguró que la nueva iniciativa gubernamental ingresará este miércoles al parlamento. “La votación del proyecto de pensiones es hoy día, nosotros estamos ingresando este proyecto hoy día. Nosotros tenemos que esperar cuál es el desenlace de esta votación, pero lo concreto del proyecto de ley ustedes lo van a conocer hoy, se está ingresando esta mañana”, planteó en entrevista con Radio ADN.
“Estamos ultimando los números del informe financiero. Estamos hablando de un proyecto que tiene un costo directo para el Fisco de alrededor de los mil millones de dólares y que en materia de los préstamos blandos movilizará otro tanto. Son cifras bien significativas, es un esfuerzo bien significativo”, añadió.
Consultado sobre el apoyo que tiene entre la ciudadanía la iniciativa sobre el retiro parcial de los fondos de capitalización individual de las AFP, Briones afirmó que no hay que dejarse llevar por lo inmediato ni por las encuestas.
“Sé que la postura que hemos planteado como Gobierno no es la más popular, estoy claro de eso. Entiendo que la mayoría de las personas quiere ese retiro de los fondos previsionales, pero nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de calibrar nuestros actos pensando no solo en hoy día, sino que en las consecuencias del mañana”, señaló.
“El debate de cómo mejoramos las pensiones de los chilenos y chilenas es un debate fundamental, en el cual hemos tenido una discusión de larga data, por varios años sin haberlo podido cerrar, y esa discusión tan necesaria es completamente octogonal, es totalmente excluyente, contradictoria con al mismo tiempo plantear un debilitamiento de esas mismas pensiones”, recalcó.
PLAN CLASE MEDIA: “ÁGIL Y EXPEDITO”
A pesar de las críticas por su supuesta “letra chica”, el ministro de Hacienda defendió el flamante plan fortalecido para la clase media, el que incluye un bono directo de $500.000, además de un préstamo solidario del Estado por $1.950.000 al 0% real.
“La gracia de estas medidas de clase media, incluyendo el bono, incluyendo el préstamo solidario estatal, es que se hacen por un carril que es muy distinto que el que impera para el Ingreso Familiar de Emergencia”, argumentó Briones, añadiendo que “es extremadamente ágil y rápido, expedito”, debido a que al tratarse de personas que han tenido ingresos formales, existe un registro administrativo.
“Lo expedito que es cuando usted tiene los registros formales, porque todo se puede automatizar, todo se puede hacer rápido con un simple ‘click’ y eso es lo que estamos proponiendo en esta medida también”, valoró Briones, quien sostuvo que la medida puede beneficiar a personas que tuvieron bajas en sus sueldos, a trabajadores suspendidos, a independientes con boletas de honorarios y a trabajadores por cuenta propia, siempre que cuenten con iniciación de actividades y registros de ventas.
CONDENA A LA VIOLENCIA
Tal como lo hizo su par del Interior, Gonzalo Blumel, el ministro Briones hizo un llamado a condenar la violencia, tras los incidentes que se registraron en la noche del martes en la región Metropolitana y en otras zonas del país.
“Lo primero es entender que la violencia tenemos que condenarla todos transversalmente siempre. Bien sabemos lo que acarrea. Parte de la situación de angustia, dolor de muchas familias, de muchas personas que perdieron su trabajo, de emprendedores viene producto de los resabios, de las consecuencias de la violencia que conoció a fines del año pasado. Y eso acarrea hoy día una situación bien compleja con la cual enfrentamos esta pandemia”, comentó.
“En cambio, las manifestaciones pacíficas son muy democráticas, son muy legítimas y son bienvenidas. Y creo que, en esa línea, la votación de hoy día, más allá de la expectación, del tema que se ha generado, me parece que lo que debe imperar en nuestro debate democrático es, precisamente, una reivindicación de la democracia”, sostuvo.