La encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer este domingo, muestra que el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ocupa la primera posición en preferencia presidencial espontánea, con un 20% (-4pts), seguido por Evelyn Matthei con 14% (+5pts).
Respecto a la gestión del Presidente Gabriel Boric, un 28% la aprueba y un 65% la rechaza. En relación a la última encuesta, el Mandatario presenta una baja del 4% en su aprobación, y aumento del 2% en su desaprobación.
En promedio, la valoración positiva del Jefe de Estado alcanza el 30% en julio, dos puntos menos que en junio. Los niveles de rechazo, en cambio, subieron 2 puntos y llegó al 64% este mes.
En relación a las declaraciones del Mandatario sobre el capitalismo, el 68% de los consultados cree que el sistema económico no funciona bien en Chile y un 59% piensa que el país debería avanzar hacia un estado de bienestar.
SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO
En lo político, el 87% de los encuestados otorgan una nota del 1 al 4, un 12% le da una nota 5, y sólo un 1% entre una nota 6 y 7. En promedio, el funcionamiento del sistema político chileno recibió una nota 2,7.
El sistema económico, en cambio, promedia una nota 3,6. El 68% respondió con una nota del 1 al 4, un 25% con nota 5, y el 7% con notas 6 y 7.
Al ser consultados por el desarrollo del país y las personas en los últimos 30 años con el modelo económico vigente, un 45% considera que este ha sido regular, un 37% bueno o muy bueno, y un 18% malo o muy malo.
Al confrontar el sistema de libre mercado con el de planificación del Estado, el primero alcanza el 64% de las preferencias, mientras que el segundo recibió un 30% de aceptación.
En relación al modelo político/económico que se acerca más a la realidad de nuestro país, un 46% opta por el capitalismo, un 27% por el comunismo, y un 21% por el estado de bienestar.
No obstante, un 59% de los encuestados ve en el estado de bienestar el modelo que debiera seguir Chile en el futuro, seguido del capitalismo (32%) y comunismo (4%).
Al tomar referencias de otras naciones, un 31% considera como ejemplo a Australia y Nueva Zelanda, un 23% a Estados Unidos y un 15% a Suecia.