30 Junio 2022 05:41
Home Nacional Cadem: un 51% apoya la idea de una tercera alternativa en el...

Cadem: un 51% apoya la idea de una tercera alternativa en el plebiscito de salida

De acuerdo al sondeo, un 38% optaría por esta alternativa, un 32% aprobaría el borrador de la Convención Constitucional y un 23% la rechazaría. Si no existiese una tercera alternativa, un 44% votaría rechazo en el plebiscito de salida y un 39% lo aprobaría.

La encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas, reveló que un 51% aprobaría la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito de salida para una nueva Constitución.

De aprobarse esta situación, un 38% optaría por esta alternativa, un 32% aprobaría el borrador de la Convención Constitucional y un 23% la rechazaría.

Si no existiese una tercera alternativa, un 44% votaría rechazo en el plebiscito de salida y un 39% la aprobaría.

Entre las razones para aprobar están: cambios profundos, que la Carta Fundamental actual está obsoleta, con leyes retrógradas, que nació en dictadura y que estaría cumpliendo con demandas sociales y de igualdad.

Mientras que entre los motivos para rechazar están: el desacuerdo con las propuestas en general, la desconfianza en los constituyentes y que no se discutirían temas importantes o de interés ciudadano.

A su vez, del 56% que manifestó estar indeciso explicó que se debe al desconocimiento, a que no están informados o que no entienden del tema.

La confianza en la Convención Constitucional subió 2 puntos porcentuales en comparación con la semana pasada, llegando al 46%. En tanto la desconfianza bajó tres puntos, quedando en 52%.

APROBACIÓN DE BORIC

De acuerdo al sondeo, la aprobación al Presidente Gabriel Boric sigue bajando a un mes de asumir en el poder.

Un 44% de los encuestados aprueba la forma en que el Mandatario está realizando sus labores, lo que significa la caída de un punto porcentual respecto a la encuesta de la semana pasada (45%).

Mientras que la desaprobación llegó a un 41%, aumentando en seis puntos en relación a la semana pasada (35%).

Según la medición, las razones de la ciudadanía para aprobar la gestión del Mandatario están: representa un cambio, lo nuevo (43%); por su programa de gobierno (25%); por la disposición al diálogo en el conflicto mapuche (14%).

En tanto, entre las causas de la desaprobación están: delincuencia y orden público (19%); la gestión del gobierno frente al conflicto mapuche (19%); oponerse a los retiros (18%).

Sobre la evaluación del gabinete, el 50% manifestó que desaprueba la labor de la ministra del Interior, Izkia Siches, y un 45% la aprueba.

Entre todos los ministros, el mejor evaluado es el titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, con un 72% de aprobación y un 21% de desaprobación, seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 70% de aprobación y un 21 de desaprobación.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído