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Cae banda de 10 chilenos dedicada al robo de camionetas 4×4 en Buenos Aires

La “banda de la Frontier” actuó entre el 1 de junio y el 5 de julio pasados, hasta que sus integrantes fueron detenidos después de una investigación que incluyó, por parte de detectives de la Policía de la Ciudad, el análisis de las imágenes de 2.200 cámaras de seguridad.

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Cayó banda de diez chilenos dedicada al robo de camionetas 4×4 en Buenos Aires, Argentina.

Cruzaron la cordillera como turistas y llegaron a la ciudad de Buenos Aires, pero su plan no era pasear por la capital argentina: habían viajado desde Chile para robar camionetas 4×4 estacionadas en la vía pública y, durante 35 días, lo hicieron sin inconvenientes, al menos 16 veces.

Según informa La Nación de Buenos Aires, las primeras tres sustracciones ocurrieron en el barrio de Saavedra, pero su raid delictivo continuó en Villa Devoto, Monte Castro, Villa Real, La Boca, Mataderos, Caballito y Villa Luro. La operatoria de la organización criminal tenía una peculiaridad: los vehículos sustraídos siempre fueron de la misma marca y modelo: Nissan Frontier.

La “banda de la Frontier” actuó entre el 1 de junio y el 5 de julio pasados, hasta que sus integrantes fueron detenidos después de una investigación que incluyó, por parte de detectives de la Policía de la Ciudad, el análisis de las imágenes de 2.200 cámaras de seguridad.

Once sospechosos, diez chilenos y un argentino, fueron procesados con prisión preventiva por integrar una asociación ilícita, resolución dictada por el juez Alberto Baños.

La decisión de primera instancia ya fue confirmada por la Sala I de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Mariano Scotto y Pablo Lucero. En la pesquisa participó el fiscal José María Campagnoli con su equipo de colaboradores.

DESTINO EN PARAGUAY

La sospecha de los investigadores, según explicaron fuentes judiciales y policiales, es que las camionetas 4×4 sustraídas en la ciudad de Buenos Aires tenían como destino, después del cambio de la chapa patente y del número de chasis, el territorio paraguayo, tras cruzar la frontera por Misiones.

“Todos ingresaron en calidad de turistas. Sin embargo, ninguno tenía pasaje de regreso. El turismo como explicación para la llegada de este grupo a la Argentina no es en absoluto verosímil. Tampoco parece que su propósito fuera el de instalarse definitivamente, ya que ninguno acreditó alguna gestión administrativa en ese sentido ni el ejercicio de una actividad legal remunerada”, afirmó el magistrado al procesar a los sospechosos.

Dos detalles llamaron la atención. Por un lado, una camioneta 4×4 fue sustraída dos veces del mismo lugar: Arias al 4400, en Saavedra. El primer robo ocurrió el 16 de junio pasado a las 3.30. La Frontier fue hallada en el estacionamiento del bingo de Lomas del Mirador, en La Matanza, donde la banda la había dejado para “enfriarla”, tal como se denomina en la jerga del hampa al tiempo que un vehículo robado es dejado estacionado en algún lugar para saber si es rastreado a partir de la información del GPS.

Cinco días después, entre las 00:10 y las 4, los delincuentes la volvieron a sustraer. En tanto, por la Nissan sustraída el 20 de junio a la 1.07, en Montiel al 2300, en Mataderos, la organización criminal le exigió a su propietario un millón y medio de pesos para devolvérsela.

“Llama rápidamente la atención que todos los hechos tuvieron como objetivo camionetas Nissan Frontier, vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Los robos se concretaron en horas de la noche y, primordialmente, de la madrugada. Además, al situarlos espacialmente se advierte que, salvo alguna excepción, las camionetas fueron sustraídas en puntos que garantizaran la salida rápida de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano”, sostuvo el juez Baños a la hora de fundamentar los procesamientos.

Según se desprende del expediente judicial, para elegir su objetivo, la banda criminal recorría las calles de la ciudad en una camioneta Hyundai Tucson, con chapa patente chilena, a nombre de uno de los sospechosos detenidos, y, en algunas ocasiones, en un Chevrolet Prisma Joy que habían alquilado.

“Al localizar un vehículo de su interés, tarea que en ocasiones estaba a cargo de las mujeres que integran la organización, detenían la marcha, desconectaban la bocina para evitar la activación de la alarma sonora, forzaban una cerradura o quebraban el vidrio de una puerta para ingresar, y encendían el motor de la camioneta valiéndose de algún dispositivo tecnológico, para luego darse a la fuga”, explicó el juez Baños en la citada resolución.

El dispositivo tecnológico al que hizo referencia el magistrado era una llave genérica con una nueva frecuencia asignada. “Uno de los delincuentes manipulaba la computadora de a bordo, denominada On Board Diagnostic (OBD) y le asignaba la frecuencia de arranque correspondiente a la llave genérica utilizada”, explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

DESTACAN TRABAJO POLICIAL

Voceros judiciales resaltaron el trabajo hecho por el personal de la División Extracción y Análisis de Imágenes de la Policía de la Ciudad, conducida por la comisaria Laura Malventano. “Los detectives policiales hicieron un trabajo espectacular al analizar las filmaciones que permitieron identificar a los sospechosos”, explicaron los voceros consultados.

En la investigación que permitió identificar y detener a sospechosos también participaron detectives de la División Sustracción Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad.

Un detective judicial explicó a La Nación que durante la investigación se logró acreditar que la banda “enfriaba” las camionetas robadas en zona oeste del conurbano y, si no lograban ser recuperadas antes por sus dueños o por la policía, las trasladaban hacia Paraguay con documentación apócrifa. Cruzaban la frontera por Misiones.

Es más, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, personal de la Aduana impidió en Misiones que una de las camionetas robadas en la ciudad de Buenos Aires cruzara la frontera hacia Paraguay cuando detectó irregularidades en la documentación del vehículo. El conductor de la 4×4 era una persona con antecedentes por narcotráfico.

“Mi política de seguridad es la tolerancia cero contra el delito y los delincuentes. Pudimos integrar el trabajo serio de una fuerza profesional y cercana con la ventaja que nos da el uso de la tecnología para encontrar y terminar con esta banda de delincuentes”, sostuvo el flamante ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria.

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