25 Junio 2022 09:35
Home Política Cámara aprueba reforma que aplica criterio de cercanía al asignar local de...

Cámara aprueba reforma que aplica criterio de cercanía al asignar local de votación para el plebiscito de salida

La iniciativa contó con la aprobación de 135 diputados, y busca modificar la normativa electoral vigente, la cual no permitiría que las personas acudan a su local de votación más cercano.

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en el regreso del Congreso de su receso legislativo, el proyecto de reforma constitucional que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación para el plebiscito constitucional o plebiscito de salida.

La iniciativa contó con la aprobación de 135 diputados, y busca modificar la normativa electoral vigente, la cual no permitiría que las personas acudan a su local de votación más cercano.

Lo anterior, pues en la actual Carta Magna se señala que “al efecto de este plebiscito, se aplicarán las disposiciones pertinentes contenidas en los siguientes cuerpos legales, en su texto vigente al 1 de enero de 2020”.

Es por esto que, se busca fortalecer el ejercicio de la soberanía en la participación electoral del próximo plebiscito, estableciendo una regla calificada de excepcional, en la cual se respeta el cumplimiento de las normas ya fijadas. No obstante lo anterior, se incorporan las que favorecen la cercanía de los locales de votación.

De esta manera, se agrega el siguiente artículo transitorio en la actual Constitución: “Sin perjuicio de las normas aplicables al plebiscito constitucional de acuerdo a lo establecido en el artículo 143, en remisión a los incisos cuarto a sexto del artículo 130, se aplicarán excepcionalmente las normas contenidas en la Ley 21.385”.

Ahora el proyecto deberá ser discutido y votado por el Senado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído