La Cámara Baja decidió rechazar la acusación constitucional (AC) contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, tras una extensa jornada, que comenzó a las 15:00 horas de este miércoles.
Con un total de 134 votos, 49 a favor, 82 en contra y tres abstenciones, la acción que buscaba perseguir la responsabilidad política de Ríos por los indultos firmados durante su gestión, quedó sin efecto.
Una de las medidas si se aprobaba esta AC, era imponer a la exministra una prohibición de ejercer cargos públicos por al menos cinco años.
“Sobre si la ministra faltó a su deber por asesorar, en forma no suficientemente completa podríamos decirlo así al Presidente, usted se da cuenta que ese es el momento en que entra a una acusación constitucional a juzgar el desempeño de un ministro, es exactamente lo que no se debe hacer en esta sala, eso es el régimen parlamentario, esa es la puerta de entrada para desnaturalizar el régimen político”, apuntó José Antonio Viera-Gallo, abogado defensor de la extitular de Justicia en la sesión.
Si la futura Constitución establece otro régimen, esa es otra cosa. Pero dentro del sistema presidencial, hacer depender la permanencia o la conducta de los ministros poder ser sancionada porque se juzga mal su mérito, su forma de asesorar, eso lo determina el Presidente”, recalcó Viera-Gallo.