04 Febrero 2023 02:47
Home Política Cámara de Diputados aprobó novena prórroga del Estado de Excepción en la...

Cámara de Diputados aprobó novena prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La medida fue aprobada con 109 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones por la Sala de la Cámara, y se espera que durante la tarde de esta jornada sea visada por el Senado.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por novena vez, la solicitud del Ejecutivo para prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La medida fue aprobada con 109 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones por la Sala de la Cámara, y se espera que durante la tarde de esta jornada sea visada por el Senado.

La solicitud busca, como en los casos anteriores, establecer un Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

El Gobierno declaró el Estado de Excepción el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más, el 27 de mayo. Consecutivamente, el Presidente de la República recurrió nuevamente al Congreso para extender la aplicación de la medida hasta la última vez aprobada, el pasado 27 de septiembre, que vence el próximo 13 de octubre.

En la sesión estuvieron presentes las ministras del Interior, Carolina Tohá; de Defensa, Maya Fernández; y de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

La ministra Tohá presentó ante la Sala la estrategia integral que encabeza el Gobierno
. Acotó que busca enfrentar un quiebre de las confianzas con el pueblo mapuche, pero, también, con el resto de la población de la zona, por el empeoramiento de su calidad de vida y por constatarse importantes brechas sociales de más de seis puntos respecto de otras partes del país.

Asimismo, la titular del Interior sostuvo que una primera línea es aislar y enfrentar la violencia. Ello implica no solo combatir los hechos, sino prevenir que se extienda o siga multiplicando. Y añadió que el estado de excepción es una de las medidas, que se quiere complementar con otras más, como el plan de persecución del crimen organizado, cuyo consejo regional ya está operando.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído