31 Enero 2023 12:06
Home Internacional Canciller de Bolivia y fallo sobre el Silala: “Queda claro que Chile...

Canciller de Bolivia y fallo sobre el Silala: “Queda claro que Chile no tiene ningún derecho para el uso del total de las aguas”

Rogelio Mayta afirmó a Bolivia TV que el fallo “da importantes certezas” a su país y afirmó que “el tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional como lo señalaba la demanda de Chile”.

El gobierno de Bolivia se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este jueves determinó que el río Silala es de carácter internacional y que Chile tiene “derecho al uso equitativo y razonable” de sus aguas.

El canciller boliviano Rogelio Mayta afirmó a Bolivia TV que el fallo “da importantes certezas” a su país y afirmó que “el tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional como lo señalaba la demanda de Chile”.

Aseveró que con este fallo se desprende que “Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”.

Agregó que “la Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”.

Sin embargo, la postura del canciller no condice con lo expuesto por la delegación chilena, ya que aclaró que nunca buscaba ejercer soberanía total sobre el Silala.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, fue quien leyó una versión abreviada del fallo en La Haya, donde ratificó que el Silala es un río internacional.

“Durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario”, aclaró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído