El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Israel, Gil Artzyeli, por “lo inadecuado de la forma y el tono de sus últimas declaraciones”, aseguraron fuentes de esa cartera.
El llamado de la Cancillería surge luego de la reunión que sostuvo este miércoles el diplomático con el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, en la que habría pedido al Gobierno que “apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel”.
En respuesta, Monsalve criticó sus dichos y aseveró que “cometió un error” al solicitarle un encuentro para en realidad cuestionar la postura del Presidente Gabriel Boric sobre el conflicto entre Palestina e Israel.
“Para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador lo sabe perfectamente, por lo tanto, creo que ha cometido un error”, mencionó.
El secretario de Estado (s) explicó que “la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales”, y sumó que “un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y de rectificarlo”.
Ante esto, Artzyeli señaló a través de su cuenta de X (ex Twitter) que “la reunión estuvo dedicada a asuntos de seguridad interior, tal como él (Monsalve) señaló. Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile”.
“Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la Cancillería”, acotó.
Cancillería citó a embajador de Israel por “forma y tono de sus declaraciones”
El llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores surge luego de la reunión que sostuvo este miércoles el diplomático con el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, en la que habría pedido al Gobierno que “apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton