Cinco órdenes de captura por homicidios frustrados y consumados tenía pendientes Rodrigo Fernando de Jesús Castro Salas (26), alias “El Rorro”, el segundo detenido por la masacre de cinco personas a comienzos de agosto pasado en Puente Alto.
El último crimen lo cometió fue el lunes pasado en El Monte, donde acribilló a un hombre que sobrevivió gracias a la oportuna atención médica.
Los antecedentes de este peligroso delincuente se conocieron anoche en la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, donde se congregaron representantes de las fiscalías regionales metropolitanas Sur y Occidente para determinar los pasos a seguir respecto a este sujeto. Primero pasará a audiencia de formalización en Talagante y luego a Puente Alto.
En la oportunidad, el fiscal de Talagante, Marcelo Duque, informó que el lunes pasado en la comuna de El Monte, “El Rorro” se vio envuelto en una discusión con vecinos en el lugar donde se ocultaba, un departamento de calle San Miguel.
Con un arma adaptada, al parecer la misma que usó en la balacera de Puente Alto, disparó una ráfaga en contra de una persona.
Producto de esta acción, el vecino Raúl Fernando Alfaro Bustos recibió cinco impactos de proyectil en diferentes partes de cuerpo que le habrían causado la muerte, de no mediar la oportuna atención de los médicos.
En tanto, Castro Salas se dio a la fuga con rumbo desconocido hasta que fue capturado ayer en la tarde en la comuna de Renca.
Debido a que la detención fue producto de la investigación de este último hecho, “El Rorro” será trasladado primero al Juzgado de Garantía de Talagante, donde el fiscal Duque lo formalizará por homicidio frustrado, porte de arma prohibida y disparos en la vía pública, delito incorporado en la agenda corta antidelincuencia.
En cuanto a la masacre del 8 de agosto en la población Carol Urzúa de Puente Alto, el jefe de la BH Metropolitana, subprefecto Pedro Calderón, informó que Castro Salas prestó cobertura al primer detenido por el quíntuple homicidio, Carlos Javier Vargas Durán (26), alias “El Jalea”.
Sin embargo, el jefe policial dijo que el antisocial también disparó al interior del local de tragamonedas, por lo que es coautor del crimen múltiple.
El subprefecto Calderón también explicó que “al igual que el anterior imputado, utilizaba su red de contactos para trasladarse de una comuna a otra para eludir la acción policial, tomaba contacto con amigos que le facilitaban dinero para huir de la policía”.
Añadió que intentó escapar al momento de la detención, pero fue rápidamente reducido por los detectives.
“Sacamos de circulación a dos delincuentes peligrosos”, añadió el subprefecto Calderón, lo que fue confirmado por el fiscal Milibor Bugueño, de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien informó que Castro Salas tenía órdenes de detención por homicidios frustrados y consumados cometidos en febrero de 2018, julio de 2018, febrero de 2019, el de la masacre del pasado 8 de agosto y finalmente el ocurrido el lunes pasado en El Monte.