La tarde de este lunes se confirmó que Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros encontró sin vida a los tres argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo, en el lado chileno de la Cordillera de los Andes.
Personal policial estaba en un helicóptero coordinado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) al momento del hallazgo, por lo que se iniciaron trabajos de descenso para llegar a la zona vía terrestre, informó T13.
Las víctimas son el intendente de General San Martín e integrante de Juntos por el Cambio, Raúl Espir; el escribano de la misma localidad, Sergio Berardo, y el reconocido senderista mendocino Ignacio Javier Lucero. La expedición estaba compuesta por seis integrantes.
Desde Carabineros explicaron que “luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas“, consignó T13.
“NINGUNO HIZO SEÑALES AL HELICÓPTERO”
Uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, que participa en las labores de rescate, dio a conocer que había divisado los cuerpos.
Fluxá relató que tuvo contacto visual a 30 metros de distancia con los andinistas a las 08:40 de la mañana de este lunes en la cumbre del cerro Marmolejo, a más de 6.000 metros de altura.
“Ninguno hizo señales al helicóptero”, mencionó el piloto, quien agregó que en ese momento había cerca de 15°C bajo cero en este sector de la cordillera.
Los cuerpos estaban separados por una distancia de 50 metros aproximadamente y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado.
El equipo rescatista se encuentra esperando a personal de GOPE para bajar desde la cumbre a los tres ciudadanos argentinos.