Así lo anunció este jueves la máxima autoridad de la policía uniformada al refrendar la instrucción dada por el Presidente Sebastián Piñera tras su nombramiento en torno a iniciar con su gestión “un nuevo proceso” para que ésta “vuelva a hacer la institución que la ciudadanía necesita”.
En ese sentido planteó que lo que viene inmediatamente es la reestructuración del alto mando a la mayor brevedad posible,” situación en la que ya estoy trabajando y debiéramos definirlo prontamente” y además, algunas reestructuraciones institucionales en distintas materias.
Sobre ese último punto subrayó que en lo que respecta a los procedimientos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, el general director precisó que “en esa unidad específicamente vamos a hacer una revisión completa para reestructurar lo que sea adecuado y necesario y poder mejor el servicio que esa parte de nuestra institución requiere para su desarrollo profesional, pero la vamos a revisar y si es necesario modificarla lo haremos”.
Recalcó que lo ocurrido con millonario desfalco realizado por miembros activos de la institución y otros ya en retiro, como lo sucedido con la Operación Huracán, “no los comparto, los tribunales de justicia dispondrán de ello como corresponde, la fiscalía está haciendo las investigaciones que corresponden para el esclarecimiento de ambas situaciones”.
“Espero que de aquí hacia adelante no nos vuelva a ocurrir nunca más situaciones de esa índole y espero trabajar con fuerza con todo el personal de la institución para que eso nunca más vuelva a ocurrir en Carabineros de Chile”.
Soto hizo hincapié en que la investigación interna respecto de lo que ocurrió con Huracán I, II y III, “tenemos la investigación necesaria de parte nuestra, ampliando lo que está haciendo el fiscal de Temuco para poder aclarar los hechos ocurridos en la zona de Iquique”.