25 Junio 2022 15:40
Home Nacional Carreras de perros: ONG anuncia proyecto luego del rechazo en la Cámara...

Carreras de perros: ONG anuncia proyecto luego del rechazo en la Cámara Baja

La iniciativa quedó archivada luego de recibir 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, y no se podrá legislar al respecto hasta pasado un año.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes el proyecto que buscaba prohibir la organización de carreras de perros y establecía una pena de hasta 540 días de presidio y multas de hasta 30 UTM para los organizadores. Sin embargo, la ONG de rescate y rehabilitación de perros de raza galgo, la más golpeada con esta práctica, Fundación Galgos Chile, anunció que el 2022 ingresarán un nuevo proyecto

La iniciativa quedó archivada luego de recibir 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, y no se podrá legislar al respecto hasta pasado un año.

La iniciativa fue una moción de los diputados liberales, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, junto al exparlamentario Renato Garín.

El texto modificaba la Ley 20.380, Sobre Protección de Animales y en concreto buscaba prohibir toda carrera de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional. Para ello, se establecía una sanción de presidio menor en su grado mínimo -61 a 540 días- y multa de hasta un millón y medio de pesos, aproximadamente.

Las posiciones en el debate del proyecto fueron muy contrapuestas. Los defensores del proyecto pidieron eliminar esta actividad por considerar que atenta contra los animales, enfatizando que se trata de seres sintientes que reciben tratos vejatorios.

“Aquí hay un proyecto polémico, porque hay un choque cultural. Hay personas que creen que los animales son cosas o muebles y que están a disposición para la división. Y otros, que somos mayoría, que pensamos que lo que ocurre con las carreras de perros, es explotación animal. Hay personas que lucran con esto, que matan a perros cuando no sirven”, aseguró el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González.

Igualmente, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, calificó estas actividades como “una forma de explotación animal y deberían estar prohibidas”.

Por el contrario, otras opiniones calificaron a los criadores de perros galgos como “los verdaderos animalistas”. En esta línea intervinieron diputados como José Pérez (PRSD), Pablo Prieto (IND) o Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI). Estos últimos pidieron que más que prohibir las carreras, se debe regularlas y fiscalizar. Además, descartaron de plano que los maltratos descritos en el proyecto sean la norma.

La jornada del miércoles grupos animalistas se reunieron para manifestarse a favor de la iniciativa, poniendo énfasis en la situación de los perros de raza galgo, usualmente utilizados para estas carreras, en donde incluso se les inyectan sustancias para mejorar su rendimiento.

Este jueves, previo a la votación fue el turno de los retractores de la medida: los criadores de galgos, quienes llegaron hasta las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso.

FUNDACIÓN GALGOS CHILE

Desde la Fundación Galgos Chile lamentaron los resultados pero anunciaron que en 2022 presentarán un nuevo proyecto. “Hoy se perdió el proyecto de ley para prohibir las carreras de perros en Chile. Necesitábamos solo 4 votos más a favor (verdes), la mayoría simplemente se abstuvo o no votó”, indicaron a través de sus redes sociales.

Luego hicieron un llamado de cara a las elecciones presidenciales de noviembre: “Gracias a los que votaron a favor de los animales, a los de siempre, a los que apoyaron de todas las formas posibles, a los que luchan junto a nosotros. No bajemos los brazos, vamos en noviembre a votar, cambiemos esto, saquemos a los dinosaurios de la política. Recuerden esos nombres de amarillo, verde y los que no votaron”.

“El proyecto de prohibición se archiva, pero en 2022 presentaremos otro, con un nuevo gobierno. Los galgueros no ganaron ningún proyecto, esta votación era exclusivamente para prohibir las carreras y nada más. Nosotros seguimos acá luchando, rescatando, dando en adopción e informándolos. Pronto nos veremos”, cerraron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído