08 Febrero 2023 13:22
Home Nacional Caso Antonia Barra: Tribunal mantuvo la prisión preventiva de Martín Pradenas

Caso Antonia Barra: Tribunal mantuvo la prisión preventiva de Martín Pradenas

El Juzgado de Garantía de Temuco concluyó que "los antecedentes son insuficientes para cambiar la medida cautelar" por cuanto el acusado representa "un peligro para la seguridad de las víctimas, para la sociedad" y hay "peligro de fuga".

El Juzgado de Garantía de Temuco, tras una extensa audiencia, rechazó este jueves el recurso dispuesto por la defensa de Martín Pradenas, que buscaba que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el principal imputado por abuso sexual y violación en contra de la fallecida joven Antonia Barra y por cuatro casos de abusos contra otras mujeres.

El tribunal comandado por la jueza Leticia Rivera, determinó mantener al imputado en prisión preventiva estimando que los nuevos antecedentes del caso “obran en perjuicio” de Pradenas, ya que conforme a la investigación, el estudiante de Derecho presentó una “conducta permanente de obtener satisfacción sexual prescindiendo de la voluntad de las víctimas”.

Durante la audiencia de revisión, el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, manifestó que a pesar del tiempo de investigación, aún no se comprueba el uso de drogas en el caso, a lo que la magistrado respondió que si bien es cierto, el Servicio Médico Legal determinó que se habría utilizado una sustancia “que provoca los efectos indicados, dentro de ellas el alcohol”.

Por tal motivo, el tribunal concluyó que “los antecedentes son insuficientes para cambiar la medida cautelar” por cuanto el acusado representa “un peligro para la seguridad de las víctimas, para la sociedad” y hay “peligro de fuga”. Por esa razón, se mantuvo la prisión preventiva, al contrario de lo esperado por la defensa, que pretendía volver sobre la medida de arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas, decretada con anterioridad.

Está formalizado por siete delitos

Pradenas está imputado como autor de los delitos de abuso sexual y violación, cometidos entre 2010 y de 2014 en las comunas de Temuco y Pucón. Una de las víctimas es Antonia Barra, la joven que se suicidó tras el ultraje.

La familia de la joven temía que se repitiera lo resuelto por el mismo tribunal el 22 de julio de 2020. Ese día, tras la formalización de Pradenas, el tribunal decretó sólo arresto domiciliario total, lo que provocó la indignación de la comunidad.

Posteriormente, el 24 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Pradenas. No sólo eso, también repuso en la formalización los abusos sexuales descartados por el juez de Garantía. Además, el 11 de agosto la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo por Pradenas.

Tras una reformalización en noviembre, Pradenas enfrenta siete cargos por delitos sexuales, siendo dos de estos violaciones, incluida la de la joven Antonia Barra cometida en 2019 en Pucón. Antonia denunció el ultraje en un video y se suicidó el 13 de octubre de 2019. Tenía 20 años al momento de su muerte. Pradenas se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

En una declaración pública, la familia de Antonia Barra se mostró confiada en que el imputado se mantendría bajo prisión preventiva, señalando que ha trabajado con “dedicación y profesionalismo” junto a su equipo jurídico y la Fiscalía de Temuco.

“Basados en la convicción de que nuestra hija dijo la verdad sobre los delitos que se cometieron en su contra, seguiremos firmes y avanzando ante los obstáculos que nos pone, aunque ustedes no lo crean, el mismo sistema”, aseguró la familia en la nota.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído