29 Junio 2022 05:57
Home Nacional Caso Gabriela: Presidio perpetuo calificado para Fabián Cáceres por doble femicidio

Caso Gabriela: Presidio perpetuo calificado para Fabián Cáceres por doble femicidio

Los crímenes de su expolola y de la madre de esta gatillaron la creación de la Ley Gabriela, normativa que amplió la tipificación del delito de femicidio.

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabián Cáceres Aravena a la pena de presidio perpetuo calificado por el doble homicidio su expolola, Gabriela Paz Alcaíno Donoso, y la madre de esta, Carolina Ivón Donoso Campos (53), macabro ilícito cometido el año 2018 en la comuna de Maipú.

Este crimen gatilló la creación de la Ley Gabriela, normativa que amplió la tipificación del delito de femicidio.

En junio del 2018, el individuo llegó hasta el domicilio de las mujeres ubicado en la Villa El Esfuerzo, para asesinarlas con un arma blanca. Primero, le quitó la vida a la joven de 17 años, y posteriormente, dio muerte a su progenitora propinándole cerca de 30 puñaladas.

Pocos días después del crimen, con Cáceres ya detenido, el fiscal José Solís había aclarado que sería formalizado por doble homicidio, no por femicidio y homicidio, porque no había una relación formal entre él y Alcaíno. En la audiencia de formalización, el persecutor entregó además antecedentes de ciertos peritajes que revelaron que la joven además fue violada por el sujeto.

Aquello impactó a la opinión pública, tanto así que las diputadas -en ese entonces- Karol Cariola, Camila Vallejo, Gael Yeomans, Marcela Sabat, Cristina Girardi, Maya Fernández y Daniella Cicardini Milla, junto a los parlamentarios Gabriel Silber, Jaime Tohá y Víctor Torres, impulsaron un proyecto que posteriormente ganaría visibilidad bajo el nombre de “Ley Gabriela”.

Esta iniciativa buscó realizar modificaciones en el Código Penal para ampliar el concepto de femicidio, y así poder sancionar “al hombre que matare a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.

Finalmente, dicho proyecto fue aprobado por el Senado el 29 de enero del 2020, con 26 votos a favor y uno en contra. Al día siguiente, la iniciativa fue visada por la Cámara de Diputados de manera unánime, convirtiéndose en ley.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído