Home Nacional "cementerio general prepara 1.000 nuevas sepulturas debido al coro..."

Cementerio General prepara 1.000 nuevas sepulturas debido al coronavirus

Comparte esta noticia
Casi treinta trabajadores del Cementerio General están trabajando en los patios 134 y 135 del camposanto de Recoleta, con la misión de habilitar nuevas sepulturas.

Y aunque algunas informaciones dan cuenta de que la orden vino desde la Seremi de Salud Metropolitana del ministerio del ramo, ante el explosivo aumento de casos de Covid-19 en la capital, tanto desde la autoridad sanitaria como desde el cementerio descartan tal coordinación.

“No se ha solicitado por parte de la autoridad sanitaria la habilitación de sepulturas a ningún cementerio”, apuntó esta tarde la Seremi de Salud Metropolitana, que dirige Paula Labra.

El director del Cementerio General, Rashid Saud, ratificó dicha información, pero de paso admitió que el camposanto dependiente de la Municipalidad de Recoleta sí está habilitando mil nuevas sepulturas individuales dado el contexto de pandemia.

“A ver, es falsa la información de que esto haya sido una orden de la Seremi de Salud, así como tampoco es verdad que las autoridades del Gobierno nos estén pidiendo 3 mil sepulturas o mil o las que sean”, dijo el funcionario de la Municipalidad de Recoleta a Aton Chile.

Sin embargo, explicó que “nosotros, como cementerio municipal, no tenemos una proyección de muertes por Covid-19, pero vemos que en diferentes países los cementerios han enfrentado situaciones complejas y, en ese sentido, tenemos que estar preparados para lo que pueda provocar esta pandemia en Santiago. Nuestra misión es darles una sepultura digna a todas las personas, sin distingo de raza, religión o nacionalidad, y en se sentido, debemos estar preparados, aunque ojalá no tengamos que usar nunca las nuevas sepulturas”.

Según Saud, en los patios 134 y 135 del Cementerio General “estamos trabajando para habilitar mil sepulturas, pero son sepulturas individuales para ser usadas por todo tipo personas, no solo para muertos por Covid-19; no estamos pensando en habilitar un espacio exclusivo para eso, así como tampoco se trata de fosas comunes, son sepulturas individuales para anticiparnos a una necesidad futura que, como digo, ojalá no exista”.

Saud justificó la decisión, además, porque “aproximadamente el 30 por ciento de muertos por Covid-19 en el país han sido enterrados en el Cementerio General, entonces, lo responsable es estar preparados”.

“Es decir, nosotros siempre estamos haciendo estos trabajos, es parte de lo que hace un cementerio, habilitar nuevas sepulturas, pero por supuesto que esta cifra responde al contexto, a que estamos previendo que la comunidad pueda requerir más sepulturas que lo habitual, aunque ojalá eso no pase, reitero”, explicó.

En dichas tumbas individuales están trabajando 26 de los 200 funcionarios del cementerio, agregó Saud.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído