Home Nacional "cep: alcaldes matthei y codina encabezan ranking de pe...

CEP: Alcaldes Matthei y Codina encabezan ranking de personajes políticos mejor evaluados

De acuerdo al estudio, la exministra y excandidata presidencial consiguió una evaluación positiva de 46%, nueve puntos más que en el estudio anterior de abril-mayo. Matthei es seguida muy de cerca por su par de Puente Alto con un 45% de aprobación (no apareció en el sondeo de hace siete meses) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con 38% de opinión favorable, cuatro puntos más que en la encuesta previa.
Comparte esta noticia

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada este miércoles, correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2022, dio cuenta nuevamente que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), es el personaje político mejor evaluado de Chile.

De acuerdo al estudio, la exministra y excandidata presidencial consiguió una evaluación positiva de 46%, nueve puntos más que en el estudio anterior de abril-mayo, versus un 27% de evaluación negativa (cuatro unidades menos).

Matthei es seguida muy de cerca por su par de Puente Alto con un 45% de aprobación (no apareció en el sondeo de hace siete meses) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel (independiente cercano al PS), con 38% de opinión favorable, cuatro puntos más que en la encuesta previa. 

Con 35% de evaluación positiva aparece en el ranking el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente, ex-DC), y con 34%: la ministra del InteriorCarolina Tohá. Ninguno de los dos estuvo incluido en la encuesta anterior. 

Empatados en 28%, aparecen la timonel de Evópoli y exministraGloria Hutt (tampoco apareció en el sondeo de mayo-junio); el excandidato presidencial José Antonio Kast (subió cinco puntos); Camila Vallejo, vocera de Gobierno (mejoró tres); y el expresidente Sebastián Piñera (aumentó seis).

En los últimos lugares se ubican los presidentes de RN y el PPD, Francisco Chahuán (18%, dos puntos más que en el último estudio) y Natalia Piergentili (16%, un punto menos), respectivamente; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (16%, ocho menos); el timonel de la UDI, Javier Macaya (14%, uno más); y, finalmente, su par del PC, Guillermo Teillier (11%, dos menos).

La encuesta reveló que los personajes políticos con mayor evaluación negativa son Jackson y Macaya, con 57% cada uno.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído