La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyos resultados se dieron a conocer este jueves, dio cuenta de los personajes políticos mejor evaluados.
En este sentido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), lidera el ranking con 55%, seguida por los jefes comunales de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), con un 48%, y de Puente Alto, Germán Codina (RN), con un 41%.
Un poco más abajo aparece el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ex DC) con un 40%.
Con un 38% de evaluación positiva se ubican el expresidente Sebastián Piñera y el expresidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast. Tanto Piñera como Kast y Matthei, registraron las mayores alzas en su evaluación, el primero en diez puntos y los otros dos con nueve puntos.
La titular del Interior, Carolina Tohá, alcanzó un 34% de evaluación positiva, luego aparece con un 33% el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara con 31%, el ex presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, con un 30%.
Más abajo también figura el titular de la Segpres y expresidente del Senado, Álvaro Elizalde con un 28%, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el Presidente Gabriel Boric, consiguieron un 27%.
Completan la lista la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón (23%), la timonel del PS, Paulina Vodanovic (20%), el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (20%), el ex presidenciable del PDG, Franco Parisi (18), el presidente de RN, Francisco Chahuán (17%), el líder de la UDI, Javier Macaya (15%) y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili (15%).
PARTIDO REPUBLICANO
Además, el Partido Republicano obtuvo la mayor cantidad de adhesión, con el 10%. La colectividad tuvo un alza de ocho puntos respecto a la medición pasada, hecha en noviembre-diciembre de 2022.
En segundo lugar quedó ubicado el Partido Socialista (4%) que se mantuvo sin variación, y en tercer puesto el Partido de la Gente (3%).
Asimismo, el 21% considera que su situación actual económica es buena o muy buena, un 23% considera que es mala o muy mala, y un 56%considera que no es ni buena ni mala.
La muestra consideró población urbana y rural -con exclusión de zonas de difícil acceso-, y su muestra fue de 1.467 personas, entrevistadas cara a cara en sus hogares, en 126 comunas del país; con un nivel de respuesta de 62,8%, un error muestral de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.