Un análisis realizado por el cientista de datos e investigador, Alonso Silva, dio a conocer que Chile alcanzó un nuevo récord en la esperanza de vida, tras llegar a los 81,1 años en promedio.
Específicamente, esta cifra representa una esperanza de vida de 83,5 años para las mujeres, y 78,5 para los hombres. Lo anterior, en comparación con el 2022, se traduce en un aumento del promedio de los varones en 1,6 años, mientras que el de las mujeres mejoró en un año.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, dicho logro se consiguió después de la caída y el quiebre de la tendencia al incremento que sufrió este parámetro durante la pandemia, pues en el primer año de la emergencia sanitaria, el índice bajó de 80,6 años, en 2019, a 79,7 en 2020.
Por su parte, una de las problemáticas que vive Chile actualmente, y lo que produce un envejecimiento poblacional, es la baja natalidad en los últimos años.
En una conversación con el citado medio, el sociólogo Luis Gajardo, de la Universidad Central, comentó que “una sociedad como la nuestra no tiene definido el rol que desempeña la tercera edad. Aquí viene una etapa muy difícil para la gente de la tercera edad. En 2030 vamos a ser más o menos cinco millones de adultos mayores. ¿Qué tiene pensado Chile para eso? ¿Qué está pensando ahora?”.
“Antes las familias eran extensas, habían dos o tres generaciones, y siempre estaban los abuelos y había mucha gente que se encargaba de cuidarlos, ahora eso está ocurriendo cada vez menos. Los adultos mayores están quedándose solos”, agregó.
Asimismo, el geriatra de la Clínica Alemana, Jacob Yumha, manifestó que un desafío es que mejore la expectativa de vida, “ojalá libre de enfermedades que te limiten”.
“¿Podemos seguir incrementando? Por supuesto. Ese es el plan. Y en ese sentido, los equipos médicos son bien importantes. Pero también es importante que la gente se haga cargo, se haga responsable de sus propias expectativas para mantenerse en buenas condiciones a fin de que los últimos años de vida sean útiles e independientes”, señaló.