16 Enero 2022 19:29
Home Triunfo Chile rescató un empate de oro ante Argentina en la vuelta de...

Chile rescató un empate de oro ante Argentina en la vuelta de las Clasificatorias

La Roja rescató una igualdad de 1-1 que dejó muy buenas sensaciones en el inicio de la era de Lasarte y sumó 5 puntos para ubicarse 6°. Ahora tendrá que ratificar su alza cuando reciba el martes a Bolivia en San Carlos de Apoquindo. Revisa el uno a uno de la Selección.

Un empate con sabor dulce para la Selección chilena en el regreso de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar. La Roja, en el debut oficial de Martín Lasarte como DT por los puntos, rescató una meritoria igualdad a 1 frente a Argentina como visita, en ese territorio donde históricamente le ha costado al combinado criollo.

De hecho, el de la noche de este jueves, en Santiago del Estero, fue la tercera paridad conseguida en calidad de forastero ante la Albiceleste en 111 años y por un proceso eliminatorio. Y el resultado dejó grandes sensaciones, porque el Equipo de Todos, sin el contagiado Arturo Vidal, jugó bien, sobre todo en faceta defensiva, y por momentos tuvo un fútbol dinámico y neutralizó a un renovado conjunto liderado por Lionel Messi y Ángel Di María.

Previo al inicio del partido, se realizó un minuto de silencio para el astro trasandino Diego Armando Maradona, pues fue el primer cotejo que jugó la Albiceleste desde la muerte del “Pelusa”, pero el tributo también fue por las víctimas del Covid.

Ya en el juego, los dueños de casa comenzaron dominando las acciones y con la posesión del balón, aunque la zaga criolla estuvo lúcida y con un Gary Medel que respondió a la confianza del DT y demostró que es indiscutible en el equipo nacional, por más que no tenga mucho ritmo por su larga ausencia de las canchas por lesión.

Poco a poco, el elenco de “Machete” se fue atreviendo e hilvanando jugadas colectivas y a los 15′ avisó, cuando Eduardo Vargas recibió desde fuera del área y sacó un remate donde el balón pasó muy cerca del poste derecho del meta Emiliano Martínez.

Pero cuando mejor jugaba la Roja y los locales no hacían daño, llegó un balde de agua fría. A los 20′ llegó un pase profundo de Ángel Di María para Lautaro Martínez, quien le ganó en velocidad a un Guillermo Maripán que fue al piso y los trasandinos reclamaron un discutido penal. El juez revisó el VAR y sancionó una falta que pudo ser evitada por el zaguero. Lionel Messi lo cambió por gol a los 23′ al ejecutar con clase el tiro.

Chile sintió la diana y por momentos se mostró como un equipo desconectado. Sin embargo, a los 36′ llegó la igualdad después de que se juntaran los históricos. Charles Aránguiz sirvió un tiro libre, apareció Gary Medel en el área para dejar solo a Alexis Sánchez quien nada más tuvo que empujar el balón frente al arco.

Sobre el final de la primera fracción, en el primer minuto de descuento, la Albiceleste estuvo cerca de volver adelantarse con un tiro libre de Messi, pero Bravo estuvo sensacional para evitar la estocada.

En el complemento se vio un fútbol bastante vertiginoso, aunque sin llegadas tan claras de gol y con el combinado criollo manteniendo la concentración en la última línea. Eso sí, a los 79′ Messi tuvo el desnivel con otro tiro libre, pero esta vez el palo salvó a Bravo.

Ya sobre el final, la Selección retrocedió mucho y Argentina tuvo sus opciones, pero bravo demostró toda su categoría. Primero, a los 86′ estuvo muy bien abajo para responder a un remate rasante de la “Pulga”, mientras que a los 88′ se lució ante otro potente disparo del 10 trasandino.

Al final, la Roja rescató un empate que dejó muy buenas sensaciones en el inicio de la era de Lasarte y sumó 5 puntos para ubicarse 6°. Ahora tendrá que ratificar su alza cuando reciba el martes a Bolivia en San Carlos de Apoquindo.

ARGENTINA

Emiliano Martínez; Juan Foyth, Cristián Romero, Lucas Martínez Quarta (Lisandro Martínez 46′), Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos (Joaquín Correa 46′); Lionel Messi, Ángel Di María (Julián Álvarez 62′), Lautaro Martínez. (DT: Lionel Scaloni).

CHILE

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Pablo Galdames (César Pinares 64′), Charles Aránguiz Tomás Alarcón 85′), Erick Pulgar; Jean Meneses, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Carlos Palacios 80′). (DT: Martín Lasarte).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.

Estadio: Único de Santiago del Estero.

EL UNO A UNO DE LA ROJA

Claudio Bravo: Presta actuación del portero del Betis. Respondió cuando fue requerido y no tuvo mucho que hacer ante el penal pateado por Messi. Su excelsa tapada al tiro libro de la “Pulga” en el minuto 45 demostró que el capitán está más vigente que nunca. En el segundo tiempo tuvo buenas intervenciones y con su experiencia ordenó de forma correcta a su defensa.

Mauricio Isla: El “Huaso” vive uno de los mejores momentos de su carrera. Su titularidad en el Flamengo no se sustenta solo en su currículum sino que por su estilo de juego. Argentina prácticamente no hizo daño por su zona, y fue mérito completamente del lateral chileno, que ante las subidas de Nicolás Tagliafico esperaba y resolvía de forma sobria.

Gary Medel: Al ver el partido del “Pitbull”, nadie pensaría que viene de un extenso parón en Italia por problemas físicos. El baluarte de la defensa y una garantía para la retaguardia. Tiempista y bien ubicado incluso cubrió de buena forma a su compañero Maripán. Y como si fuera poco, se anotó con una asistencia en el primer gol de Chile con una pelota que parecía irse por línea de fondo. Partidazo.

Guillermo Maripán: Mal primer tiempo del formado en Universidad Católica. Se le vio mal ubicado, y debido a la rapidez de la ofensiva argentina, le ganaron la espalda en más de una ocasión. El penal cometido a Lautaro Martínez fue una muestra de que le costaba llegar a tiempo a las jugadas. Pese a que con los minutos fue agarrando confianza y en la segunda mitad se vio más seguro, sin duda se espera mucho más de uno de los mejores centrales de la Ligue 1.

Eugenio Mena: El ingrato puesto de lateral izquierdo hoy estuvo bien cubierto. Si bien no tuvo una actuación descollante, las acciones ofensivas de la Albiceleste no se generaban por su costado. Considerando su buen momento en Argentina y el largo período de ausencia en La Roja, tuvo una correcta performance.

Pablo Galdames: Era el encargado de suplir el puesto que dejó la ausencia de Arturo Vidal en el mediocampo, y el desafío sin duda era complejo. Las ganas y la inexperiencia le hicieron ganarse una tarjeta amarilla apenas al minuto, y lo condicionó a tener un discreto compromiso en el que poco se escuchó su apellido.

Erick Pulgar: Era la opción de salida de los centrales y dentro de todo fue efectivo en cumplir su rol, pese a que su intención de querer salir jugando incitaba a la presión de los rivales. Sus intervenciones defensivas en retroceso no fueron demasiadas, pero siempre estuvo bien posicionado para interceptar el balón, o ser el primer pase de los defensores.

Charles Aránguiz: Es el dueño del mediocampo y lo viene demostrando desde hace años. No es mucho lo que se puede decir del “Príncipe”: ordenado como siempre, marcó el ritmo del partido desde mitad de terreno, incluso teniendo que enfrentarse en su zona a uno de los mejores jugadores de la historia. Puede sonar muy cliché, pero es el que hace su trabajo en silencio tanto en labores defensivas como ofensivas.

Jean Meneses: Se confirmó su titularidad a última hora, y dentro de todo dejó buenas sensaciones. Se le vio movedizo, con ganas de generar peligro por izquierda, y también de aguantar el balón en busca de un compañero en posición más favorable. De hecho, tuvo un constante duelo con Juan Foyth, un lateral que más de una vez se enredó con los amagues y vueltas del puntero izquierdo.

Eduardo Vargas: Quizá se espera más presencia goleadora de “Turboman”, teniendo en cuenta que es el segundo goleador histórico de La Roja. Tuvo una a los 77’ en la que tras pase de Pinares, disparó muy exigido desde la izquierda. Muchas veces retrocedía a medio terreno para comenzar la jugada ofensiva desde mitad de cancha, pero en el proceso terminaba perdiendo el balón. El delantero de Atlético Mineiro sigue ligeramente en deuda.

Alexis Sánchez: El mejor de la cancha. Como ya es costumbre, el “Niño Maravilla” retrocedía al medio para recibir el balón y de ahí generar peligro en ofensiva. Muy movedizo y técnico para aguantar el balón y arrastrar marcas, pese a que a veces hacía una de más. Fue el autor del gol, y pese a que un gran porcentaje fue obra de Medel, la excelente ubicación de Alexis fue clave. El máximo artillero de La Roja sigue aumentando su leyenda y tiene calidad de sobra.

César Pinares: Entró desconectado y perdió un par de pases en medio terreno que en otras circunstancias pudieron ser letales. Metió un gran pase profundo para Edu Vargas que pudo haber sido el 2-1 a favor de Chile, pero lamentablemente el tiro de “Turboman” se fue elevado. Su ingreso a los 65 minutos no le permitió marcar la diferencia.

Carlos Palacios: Lasarte decidió darle frescura al ataque e hizo ingresar a la “Joya” en el 81’. Durante su ingreso, Chile estaba en pleno repliegue y por lo tanto los ataques a portería rival eran cada vez menos factibles, salvo un contraataque. A los 87’ aguantó de excelente forma un balón en zona defensiva diestra, le hicieron infracción y aquello fue un verdadero respiro para alejar el balón de campo propio.

Tomás Alarcón: Charles Aránguiz salió por una molestia y el formado en O’Higgins tomó su lugar. Estuvo poco más de cinco minutos en el terreno de juego, por lo que no tuvo grandes intervenciones.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído