Chile se posicionó como el país que más ensayos clínicos realiza en Latinoamérica, con 20,8 estudios por millón de habitantes.
Un informe de la Mesa de Colaboración para la Investigación Clínica en Chile, creada por la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) y citado por La Tercera, indica que hay 123 países con al menos un ensayo clínico financiado por la industria. La lista la encabeza Estados Unidos, seguido por China, España, Francia y Reino Unido.
Chile ocupa el puesto 31, con 408 ensayos clínicos en ejecución hasta mayo de 2023. Según el informe, el país lidera en la región en cantidad de estudios per cápita, con 20,8 por millón de habitantes.
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que en 2025 se han autorizado 26 ensayos clínicos, mientras que en 2024 se aprobaron 147.
Las investigaciones en Chile van desde vacunas contra virus respiratorios hasta tratamientos contra la diabetes, pasando por terapias oncológicas e innovaciones médicas en diversas áreas.
El liderazgo de Chile fue clave durante la pandemia. En 2020, el Covid-19 impulsó leyes especiales que flexibilizaron la Ley Ricarte Soto, lo que convirtió al país en el que más ensayos clínicos del SARS-CoV-2 realizó en la región, otorgándole una ventaja significativa en el manejo de la crisis sanitaria.