03 Julio 2022 11:11
Home Nacional Chileno liberado en Haití está en "buen estado de salud y con...

Chileno liberado en Haití está en “buen estado de salud y con muy buen ánimo”

De acuerdo a lo detallado por la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional, tras el secuestro de Esteban Zambrano Leiva el día 8 de junio, "se inició una investigación por parte de la policía haitiana, que en todo momento fue acompañada por la Cancillería, y por la policía, agregados allá en ese país".

Durante este martes, la Cancillería confirmó la liberación de chileno secuestrado en Haití, Esteban Zambrano Leiva (32), quien realiza servicios humanitarios a niños, niñas y familias haitianas en el área de la educación.

De acuerdo a lo detallado por la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional, tras el secuestro del ciudadano chileno el día 8 de junio, “se inició una investigación por parte de la policía haitiana, que en todo momento fue acompañada por la Cancillería, y por la policía, agregados allá en ese país”.

“Posteriormente, se envió, de acuerdo a las políticas institucionales de nuestro director general, un funcionario especializado en negociación”, detalló Barría.

Pese a que la funcionaria decidió guardar algunos antecedentes del caso por la seguridad de los ciudadanos de Haití, sí reveló que tras varios días sin contacto con los secuestradores, lograron la entrega de ciudadano chileno.

“Luego de diversas comunicaciones con los secuestradores, después de varios días de tratar de contactarlos, (pues) hace tres días que no se había tomado contacto ni con el secuestrado, ni con los secuestradores; el día de hoy se logró ese contacto, logrando acordar la entrega de nuestro ciudadano chileno”, manifestó la prefecta.

Respecto al proceso que continúa a partir de hoy, la jefa nacional de Cooperación Internacional, comentó que la información es manejada por la embajada de Chile en Haití, a través de la Cancillería. Pero que “es un momento en el cual están solamente descansando de todo lo que ha significado tantos días del secuestro”.

Además, la oficial expuso que la institución tomó la decisión de apoyar la investigación criminal con un funcionario especialista en negociación, como una forma de apoyar a la familia.

Cabe recordar, que para la liberación de Esteban Zambrano, se pidieron 100 mil dólares; sin embargo, la vocera no reveló la cifra exacta de dinero con la que logró la entrega del chileno. Esto, por seguridad de los afectados.

Finalmente, la prefecta Barría expuso que Esteban “está en buen estado de salud y con muy buen ánimo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído