14 Agosto 2022 14:47
Home Política CNTV informó repartición de los tiempos en la franja del plebiscito de...

CNTV informó repartición de los tiempos en la franja del plebiscito de salida

Según detalló el Consejo Nacional de Televisión, la franja electoral se iniciará el 5 de agosto y se emitirá hasta el 1 de septiembre. Durará 30 minutos diarios y se repartirá en dos bloques horarios de 15 minutos cada uno, el primero a las 12:45 y el otro a las 20:45 horas. El tiempo se distribuirá "en condiciones de estricta igualdad" entre el Apruebo y el Rechazo.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer este martes la repartición de los tiempos en la franja del plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde la ciudadanía se pronunciará respecto a la propuesta de nueva Constitución.

Según detalló la entidad, encabezada por Faride Zerán, la franja electoral se iniciará el 5 de agosto y se emitirá hasta el 1 de septiembre. Durará 30 minutos diarios y se repartirá en dos bloques horarios de 15 minutos cada uno, el primero a las 12:45 y el otro a las 20:45 horas. El tiempo se distribuirá “en condiciones de estricta igualdad” entre el Apruebo y el Rechazo.

De los 15 minutos que tendrá cada opción, un 60% -equivalente a 9 minutos- se entregará a los partidos políticos vigentes con representación en la Cámara de Diputadas y Diputados que manifiesten intención de participar,
divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección de dicha Cámara.

En tanto, un 27% -equivalente a 4 minutos y tres segundos- se otorgará a las organizaciones de la sociedad civil, mientras que el restante 13% -1 minuto y 57 segundos- se repartirá entre las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas.

“Es importante destacar que la franja tiene dos emisiones diarias, por lo que cada opción deberá dividir sus minutos en partes iguales para que en la tarde (12:45) y en la noche (20:45) se presenten ambas opciones”, advirtió el CNTV.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

El Consejo remarcó que los partidos políticos que quieran participar deben estar legalmente constituidos ante el Servicio Electoral (Servel). Las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades o asociaciones de pueblos indígenas también deben inscribirse ante la misma entidad, en el registro establecido para aportes destinados a la franja.

Todos ellos deberán mostrar su voluntad de participar en la franja al correo franja2022@cntv.cl, con los detalles correspondientes y siguiendo los plazos publicados en el reglamento. Además, podrán organizar su propaganda en comandos o pactos, acumulando recíprocamente sus tiempos dentro de una misma opción.

Para el primer día de transmisión, el orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público. “Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que a quien le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente, y así sucesivamente”, explicó el organismo.

En tanto, el Servel informó que a partir de las 00:00 horas de este martes 5 de julio y hasta las 23:59 horas del 7 de julio -este jueves- estará disponible el proceso de inscripción a la campaña electoral.

Ello incluye propaganda y publicidad, recibir aportes de personas naturales y estar sujetos al límite de gasto electoral. Quienes no se inscriban no podrán contar con dichas opciones ni podrán participar en la campaña de otras personas o entidades.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído