El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo en Radio Cooperativa que “me preocupa que menos del 50% haya quedado finalmente detenidos después del control de detención, lo que también refleja un problema base con el sistema garantista que hace tanto tiempo venimos hablando”.
En los hechos de violencia registrados el martes, en el marco del aniversario del estallido, fueron detenidas 54 personas en esta comuna, 44 adultos y 10 adolescentes.
“Si queremos más equidad, una de las cosas primarias es el deber del Estado de brindar seguridad; si los supermercados se retiran de donde están, se va a generar una tremenda inequidad”, alertó el jefe comunal de Puente Alto, una de las comunas más afectados durante la conmemoración del 18-O.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con Codina para analizar los hechos vandálicos. Tras el encuentro, la autoridad de Gobierno anunció que el próximo lunes se realizará una reunión para acordar recursos que vayan en ayuda de la recuperación de espacios públicos en la comuna.
Sobre el nuevo saqueo registrado este miércoles en un supermercado de la comuna, el alcalde comentó a T13 Radio que “yo creo que estamos frente a una debilidad evidente de nuestras políticas públicas en seguridad evidente que se manifiesta en estas cosas. Hay pandillas, grupos organizados, también hay personas que ven la oportunidad, la oportunidad hace al ladrón y tratan de llevarse algo”.