Esta semana los pensionados comenzaron a recibir el pago del tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias, según informó la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región Metropolitana, Denisse Madrid.
Para este año el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado o pensionada, que aumenta en $10.303 para los casos de aquellos con cargas familiares acreditadas al 31 de agosto de 2020.
En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el pago se incluye en la liquidación y se cancela con antelación al 18 de septiembre. En el caso de otras instituciones, cada una define su modalidad de pago.
“Este es un beneficio muy esperado por nuestros pensionados, así que es muy importante que sepan que va incluido en la jubilación de este mes y que no tienen que hacer ningún trámite. Esperamos que ante la situación que está pasando el país a raíz de la pandemia, este aguinaldo sea de gran ayuda para todos nuestros adultos mayores”, aseguró Madrid.
Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del IPS (que en la región Metropolitana suman más de 430 mil), de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto de 2020.
También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, que se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Se estima que el Estado pagará el aguinaldo de Fiestas Patrias a 2 millones 213 mil 732 pensionados y pensionadas, lo que significará un gasto por más de 46 mil millones de pesos, monto que incluye los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.