La audiencia de apertura se realizó en el Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago y en su acusación, los fiscales de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Mariela Cid y Francisco Jacir, pidieron cuatro penas que superan los 40 años de cárcel.
El exsacerdote fue formalizado el 13 de julio de 2018, día en que quedó en prisión preventiva hasta el 21 de septiembre del mismo año, cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua le concedió el arresto domiciliario nocturno, que cumple en la casa de su madre en la comuna de Macul de la capital.
El 18 de noviembre pasado, el Papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical a Muñoz Toledo por los ilícitos señalados.
El caso tiene complicado al retirado cardenal Ricardo Ezzati, ya que se le imputa un supuesto ocultamiento de los abusos cometidos por el otrora religioso.
Se espera que en el juicio declaren 47 testigos y 8 peritos, junto la presentación de abundante prueba documental.