23 Mayo 2022 14:28
Home Política Comisión de Constitución de la Cámara empezó a tramitar 4° retiro: acuerda...

Comisión de Constitución de la Cámara empezó a tramitar 4° retiro: acuerda fusionar 6 de los 7 proyectos

Al comenzar la sesión, el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), anunció que el 1 de septiembre se realizará la votación de los proyectos. “He solicitado la fusión de 6 de los 7 proyectos, para trabajar con un solo proyecto, tanto los de retiro parcial, como de retiro total”, indicó.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó este miércoles fusionar 6 de los 7 proyectos presentados por parlamentarios, que permitirían realizar un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Al comenzar la sesión, el presidente de la instancia, el socialista Marcos Ilabaca, anunció que el 1 de septiembre se realizará la votación de los proyectos. Con esto, se buscará dar dos semanas para escuchar a distintos expertos en audiencia en las reuniones de los días miércoles.

“He solicitado la fusión de 6 de los 7 proyectos, para trabajar con un solo proyecto, tanto los de retiro parcial, como de retiro total”, indicó Ilabaca, agregando que la Sala debe aprobar esta fusión.

Algunos de las iniciativas presentadas contemplan que se pueda retirar la totalidad de los fondos de pensiones, como es el del diputado de la UDI, Jorge Alessandri, que busca que las personas cambien sus todo su dinero a otros tipo de instrumento de ahorro.

Este miércoles los distintos diputados impulsores de los siete proyectos explicaron a sus pares los fundamentos de sus mociones.

En ese contexto expuso Pamela Jiles (PH), quien tiene un proyecto para el retiro del 10% y otro para el retiro del 100% de las AFP. El primero propone que los afiliados puedan extraer un monto que no exceda las 150 UF ($4.445.994) ni que sea inferior a 35 UF ($1.037.398), mientras que el segundo contemplaría un monto máximo a retirar equivalente a 1.350 UF. Es decir, alrededor de $40 millones.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) también tiene dos iniciativas, una para el retiro del 10% y otra para el retiro del 100%. La primera considera que los afiliados puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994), mientras que la segunda contempla un retiro total que incluye a los afiliados de rentas vitalicias.

Mientras, la parlamentaria Karim Bianchi (Indep.) propone un nuevo retiro al 10% que incluya las rentas vitalicias.

En tanto, su par Jorge Alessandri (UDI) expuso su proyecto de retiro al 100% de las AFP, el cual no tiene tope y permite un giro de la totalidad de los ahorros, sin importar la cantidad de dinero que haya.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz (Unir) exhibió su iniciativa para retirar un 100% de los fondos previsionales para las personas que estén prontas a jubilar, sin tope máximo.

A la instancia estaban invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el de la Segpres, Juan José Ossa. Sin embargo, ninguno de los dos asistió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído